¿Tienes sueño todo el tiempo? Puedes tener Jet Lag Social

¡Otra vez lunes! El fin de semana debería durar más

15/06/2017 4:16
AA

Tu calendario marca el día con un círculo rojo, tus vacaciones llegan, tu viaje a Francia por el que estuviste esperando y ahorrando tres años.

Llegas a tiempo al aeropuerto y te espera un traslado de 10 horas, llegas a tu hotel y te preparas para salir a conocer todos los destinos turísticos, pero de pronto el sueño se apodera de tu cuerpo y comienzas a sentirte cansado y ya no puedes seguir con tu viaje.

Si eres de los afortunados que viaje a otros países, seguramente conoces el terrorífico jet lag, el sueño y cansancio que da por el cambio de horario. Pero qué pasa cuando este jet lag te pasa todo el tiempo. A esto se le conoce como jet lag social.

Todo el tiempo tengo sueño

Los investigadores aseguran que el jet lag social suele ser comparado con el punto medio de sueño de una persona durante los días laborales y los días libres. Por ejemplo si una persona duerme durante la semana desde las 12 a las 7 de la mañana, el punto medio de sueño son las 3 de la madrugada.

El fin de semana, si la persona duerme de 1 a 11 el punto medio serían las 6 de la mañana, su jet lag quedaría en tres horas.

¿Puede afectar a la salud?

Muchos estudios han encontrado una relación entre el jet lag y varios indicadores metabólicos de una mala salud. Un estudio de 2015 con más de 800 trabajadores que hacían horarios de trabajo regulares encontró que las personas que tenían un mayor jet lag social, tenían más probabilidad de tener obesidad y otros indicadores metabólicos de una salud pobre.

Vivir contra reloj

Los investigadores de varias universidades británicas y estadounidenses, dijeron que vivir en contra de nuestro reloj biológico puede contribuir a la aparición de disfunciones metabólicas y de sus consecuencias.

Una diferencia de jet lag social de dos horas es el límite a partir del cual se empiezan a observar esos biomarcadores poco saludables, según los autores del estudio financiado por el Consejo de Investigación sobre Sueño y Salud de la Investigación Médica de Reino Unido y el Instituto Nacional para el Envejecimiento de Estados Unidos.

Poca Salud Mucho Jet Lag

El jet lag está asociado con una salud más pobre, enfermedades de corazón, peor estado de humor y una mayor fatiga y somnolencia. Los investigadores sugieren que no sólo la duración del sueño sino también la regularidad en el horario, juega un papel importante para nuestra salud.

Varios estudios científicos e instituciones de la salud recomiendan que los adultos deberían dormir regularmente como mínimo siete horas al día para estar descansados y en un estado óptimo de salud.

México con sueño

Ulises Jiménez Correa, director de la Clínica  de Trastornos del Sueño de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, indicó que hasta 40% de la población mexicana tiene mala calidad del sueño y 5 de cada 100 pacientes adultos registran trastornos de sueño. Un mexicano en promedio duerme 7 horas y 35 minutos. Y tú ¿Cuánto duermes?


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: