¿Tienes una enfermedad grave?, afíliate al Seguro Popular

Pueden ingresar personas que registren ya enfermedades avanzadas, de la tercera edad, e inclusode un alto nivel socioeconómico.

27/04/2011 9:13
AA

Muchas ocasiones hemos escuchado situaciones de personas diagnosticadas con una enfermedad grave, sea diabetes, hipertensión, afecciones al corazón e incluso cáncer, sin que cuente con servicios médicos de seguridad social o los recursos económicos suficientes para pagar su atención en hospitales privados; en estos casos la alternativa es el Seguro Popular.

En entrevista con SUMEDICO,  Gabriel Cortés Gallo, director adjunto del Seguro Popular, afirmó que cualquier persona aún si registra un estado de enfermedad avanzado puede afiliarse a este servicio de atención médica, donde no existen límites de registro.

“Desde antes de nacer hasta la tercera edad no hay limitación, tampoco en la  preexistencia de enfermedades, si una persona está enferma de cáncer puede solicitar su afiliación y le será concedida”.

Tampoco existe condicionante en cuanto al nivel socioeconómico, “sabemos que las personas con altos ingresos tienen seguros de gastos médicos mayores y otras ventajas en hospitales privados, como un cuarto para un solo paciente; el permiso para que estén con él varios familiares; e incluso servicios como el de televisión y por eso el Seguro Popular no es su primera opción, es entendible; pero sí debe aclararse que contamos con una muy alta calidad técnica de servicios médicos, similar al de cualquier institución privada”, enfatizó el funcionario.

En este contexto, refirió que la atención brindada a través de este sistema es en clínicas de primer nivel, pero también en hospitales de alta especialidad así como en la red de los Institutos Nacionales de Salud, los cuales cuentan con reconocimiento internacional por su alto nivel de calidad.

Aclaró que el Seguro Popular cubre 100 por ciento de las atenciones en los centros de servicios de salud y el 90 por ciento en los hospitales generales e institutos nacionales de salud, esto representa la atención de 1, 400 padecimientos.

Hizo énfasis en que este sistema de atención médica cubre, a la fecha, las enfermedades de mayor impacto por su gravedad en la población como son los diversos cánceres en niños; el de mama y cervicouterino en la mujer y el de testículos en hombres, así como afecciones cardiovasculares. Otro servicio que se destaca es el de suministro de antirretrovirales para personas con el Virus de Inmuno Deficiencia Adquirida (VIH/Sida).

Destacó que en el caso de los niños, el Seguro Popular ofrece la atención neonatal (desde el embarazo hasta el parto) y la cobertura completa de atención en infecciones y otros padecimientos graves. Además, acorde a dos apartados de este sistema, todos aquellos menores nacidos en diciembre de 2006, a partir del mismo mes del año 2011serán atendidos de todo el tipo de enfermedades que puedan registrar, incluidas las llamadas raras.

No obstante, Cortés  Gallo reconoció que aún es necesario ampliar la cobertura, pues existen casos como el de cáncer de próstata donde se incluye la operación, más no el suministro de medicamentos,  pero manifestó la seguridad de que  paulatinamente será posible incorporar  dentro del cuadro del Seguro Popular la atención de todos los tipos de cáncer y otras enfermedades,  “a través de impuestos generales será posible financiar paulatinamente más padecimientos”, insistió.

Es de señalarse que acorde a información de la Comisión de Salud, actualmente  ofrece cobertura a 275 intervenciones médicas, las cuales se encuentran descritas en el Catálogo Universal de Servicios de Salud; además, los afiliados al Sistema pueden acceder a los servicios que otorga el Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos que busca apoyar a las personas que no cuentan con acceso a Seguridad Social que padecen enfermedades de alto costo que pueden poner en riesgo su vida y patrimonio familiar.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: