Útil estudiar genética para combatir diabetes

Especialistas afirman que la enfermedad debe estudiarse desde la genética mestiza del mexicano para desarrollar fármacos específicos.

27/12/2011 11:23
AA

 México es un país en el que la diabetes cada vez se presenta más por genética, y por lo tanto el número de personas con esta enfermedad invariablemente irá a la alza, en especial si las personas que pueden evitarlo no toman acciones preventivas, y por ello es que especialistas de la UNAM indican que es preciso estudiar a la enfermedad de forma genética y como un problema de salud pública.

Según datos de la Facultad de Química, en 2010 se registró un incremento de 6.6% en los diagnósticos entre la población de 20 a 79 años y 20% específicamente en los de 60 a 69, pero esto no excluye a los más jóvenes, pues las cifras también muestran casos de niños de 10 a 14 años.

De todos los caso, según explica Marta Menjivar de la FQ, 65% tienen un componente genético amerindio que es el que provoca diabetes por herencia y es entonces que deben fabricarse fármacos que sean específicos para esta población.

Y de acuerdo con la investigadora, si a esta predisposición genética se le agregan los problemas ambientales la prevalencia aumentará aún más.

Según la especialista lo que se necesita es estudiar lo que llama etnosoma, es decir el genoma mestizo mexicano que provoca diabetes por genética, pues lo que provoca es demasiado grave como mas de 72 mil muertes al año (52.2% mujeres y 47.8% hombres) y ser la principal causa de mortalidad.

Asimismo es la principal causa de incapacidad prematura porcausar ceguera, retinopatía diabética, insuficiencia renal y amputaciones no traumáticas de miembros inferiores, entre otras consecuencias.

Al respecto, Marta Menjívar enfatizó que los expertos no suponen que la diabetes sea fruto solamente de la genómica; “si bien esto es básico, hay elementos que influyen en su aparición, como el efecto del medio ambiente, estrés, estilo de vida, que pueden ocasionar que un individuo con el mejor estado de salud al inicio de su vida, pueda desarrollar la enfermedad”. (Fuente UNAM)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: