El síndrome que te hace escuchar zumbidos constantes

Las causas de este síndrome son varias y si no se toman medidas adecuadas, puede empeorar

21/02/2019 4:58
AA
escuchar zumbidos

Vivir con zumbidos constantes afecta seriamente la calidad de vida

¿Te imaginas cómo sería vivir si tuvieras que escuchar zumbidos constantes? Pues así viven cientos de personas en el mundo que padecen el Síndrome de Tinnitus.

De acuerdo al Servicio Nacional de Salud en Reino Unido (NHS), Tinnitus es el término médico que se le atribuye al hecho de escuchar sonidos que provienen del cuerpo propio. Este problema puede ser leve o intenso, pero afecta la calidad de vida de quienes lo padecen.

Tinnitus, causa de escuchar zumbidos constantes

Las personas que padecen tinnitus afirman que suelen escuchar zumbidos en los oídos, pero el espectro puede variar entre silbidos, siseos, chasquidos y rugidos.

Este problema se da con frecuencia en las personas mayores de 65 años, pero cualquier persona está en riesgo de padecerlo.

escuchar zumbidos

En muchos casos, las personas con tinnitus escuchan los sonidos más fuertes cuando tienen mucho estrés o duermen poco.

Las causas de este síndrome son varias y si no se toman medidas adecuadas, puede empeorar.

A veces, escuchar zumbidos se da por daños en las células del oído interno.

Los cilios son una especie de pelos diminutos y muy delicados que se mueven dentro del oído, dependiendo de la presión que ejercen las ondas sonoras.

El cerebro interpreta las señales de los cilios como sonidos y si éstos se rompen o se doblan, pueden crear un flujo de impulsos eléctricos sin que haya algún sonido, lo que da lugar a los zumbidos.

TAMBIÉN LEE: ¿Cómo reconocer un infarto intestinal?

Entre las causas más comunes del Síndrome de Tinnitus se encuentran:

La exposición a sonidos fuertes

Pérdida auditiva

Daños o golpes en la cabeza

Infecciones en el oído

Efectos de un medicamento

Estrés intenso

tinnitus

Muchas veces la causa de los zumbidos constantes tiene que ver con trastornos crónicos de la salud, lesiones o enfermedades que afectan los nervios del oído interno.

¿Cómo prevenirlo?

Cualquier persona puede tener pequeños lapsos de zumbidos en el oído, lo cual es normal, especialmente después de exponerse a mucho ruido como en un concierto.

Por lo que una buena forma de prevenir es evitar tanto como se pueda exponerse a sonidos intensos. Procura no escuchar la música con tus audífonos muy fuerte.

Otras formas de prevenir son utilizar protección auditiva al escuchar ruidos muy fuertes y no abusar del volumen al que escuchamos música o vemos películas.

También es importante mantener una buena salud cardiovascular, ya que el tinnitus puede darse a veces por una deficiencia en el funcionamiento de los vasos sanguíneos.

No existe un tratamiento único para tratar los zumbidos constantes, pero en muchos casos se recomienda terapia sonora, terapia cognitivo-conductual o terapia de reentrenamiento de acúfenos.

Acude al médico si detectas un zumbido que no se quita en más de dos días.

SIGUE LEYENDO: 6 combinaciones de medicamentos peligrosas para la salud

(Con información de BBC)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: