El tipo de cáncer que tiene Hugh Jackman

El actor fue recientemente diagnosticado con otro carcinoma basocelular

15/02/2017 4:02
AA

En 2013, el actor Hugh Jackman, fue diagnosticado con cáncer de piel y aunque se sometió a tratamiento, su lucha aún continúa.

A través de su cuenta de Instagram, el actor de 48 años reveló con una fotografía donde aparece con una gasa en la nariz, que le habían diagnosticado otro carcinoma.

“Otro carcinoma basocelular. Gracias a los chequeos rutinarios y a los maravillosos médicos, todo está bien. Tiene peor pinta con el vendaje que sin él. ¡Lo juro! #PonteProtecciónSolar”, escribió.

Las causas del cáncer de la piel

El carcinoma basocelular es el tipo de cáncer de la piel es el más común y también el más tratable.

De acuerdo a la Sociedad Estadounidense del Cáncer, más de 3,5 millones de personas lo padecen cada año, aunque la cifra se ha ido incrementado en los últimos años.

La mayoría de los tipos el cáncer surgen por la exposición excesiva a la luz ultravioleta, aunque en ocasiones puede deberse a las camas bronceadoras.

“La gente subestima el daño que las quemaduras de sol pueden hacer a su piel. Muchas personas piensan que el enrojecimiento de la piel es sólo una parte inofensiva del proceso de curtido de la piel, más que un signo de un daño irreparable”, explicó Johnathon Major, de la Asociación Británica de Dermatólogos.

Quemarse con los rayos solares puede generar el carcinoma, pero también incrementa el riesgo de melanoma, el tipo de cáncer de piel más agresivo.

Sin embargo, el médico británico Walayat Hussain, especialista en cáncer de piel, asegura que cualquier tipo de cáncer puede ser curable si se detecta a tiempo. De ahí la importancia de hacerse evaluaciones médicas periódicas.

Los tipos de carcinoma

En relación a los carcinomas cutáneos no-melanoma , existen dos tipos:

  • Carcinoma de células basales o basocelular
  • Carcinomas de células escamosas, epidermoide o espinocelular

El carcinoma de células basales surge de la capa más inferior de la epidermis y es este tipo el que afecta a Hugh Jackman.

Este tipo de cáncer afecta con más frecuencia a la raza blanca y se presenta en el 75% de los casos.

De acuerdo a la Sociedad Española Contra el Cáncer (SECC), la probabilidad de metástasis por este carcinoma es nula, aunque puede ser invasivo por su crecimiento lento y progresivo.

En el caso del carcinoma epidermoide, las células conocidas como queratinocitos, proliferan en la piel y su probabilidad de hacer metástasis a nivel ganglionar es alta, aunque esto no es frecuente ya que ocurre cuando la enfermedad está en fases avanzadas.

¿Cómo prevenir?

El especialista Hussain indica que lo mejor para prevenir todos los tipos de cáncer de la piel, es hacer lo siguiente:

  • No exponerse al sol entre las 11:00 y 15:00 horas.
  • Utilizar sombrero o gorra
  • Aplicarse frecuentemente bloqueador solar con filtro de protección alto
  • Evitar a toda costa que se queme la piel

“No decimos que la gente no deba exponerse al sol, sino que se deben adoptar medidas sensatas. Es cuestión de ser sensato con respecto al sol”, concluye Hussain.

(Con información de BBC)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: