Tipos de agujas para aplicar insulina

El grosor de la piel puede determinar el tipo de aguja a utilizar

14/11/2018 3:30
AA
Aplicar insulina

A la hora de aplicar la insulina existen diversos tipos de agujas, generalmente son cortas para una fácil y cómoda aplicación. Además, el objetivo de una técnica correcta de inyección es que la insulina llegue específicamente al tejido subcutáneo que es la grasa por debajo de la piel.

De manera que la selección de la aguja depende de la edad del paciente, pues con el tiempo, el grosor de la piel va cambiando. Después de los 6 años la piel llega a medir de 1.6 a 2.4 mm, por lo que se han hecho modificaciones al diseño de las agujas.

Aplicar insulina

Te recomendamos: Retos para mejorar la atención de diabetes en México

Opciones de agujas para aplicar la insulina de acuerdo a la edad

En este sentido, se han comenzado a usar agujas cortas que ayuden a aplicar de forma sencilla la insulina en el tejido. En niños de entre 2 y 6 años se recomienda una aguja corta de 4 mm. En estos pacientes es necesario hacer un pliegue para llegar al tejido subcutáneo y lograr que la insulina se quede en la zona.

Cuando no se hace el pliegue, podría ocurrir la aplicación de insulina en el músculo. No obstante, después de los 6 años ya no es necesario realizarlo, pues el grosor de la piel causa muy bajo riesgo de que la insulina llegue al músculo.

Al llegar al músculo, la insulina puede desencadenar una hipoglucemia o baja de glucosa. De manera que se deben evitar los métodos erróneos de aplicación. Hacer el pliegue depende de lo largo de la aguja, por ejemplo, para las de 13 mm es completamente necesario. En estos casos, además del pliegue se debe hacer una inclinación de la aguja de 45°.

Para las agujas de 4 mm y paciente es mayor de 6 años, no es necesario hacer el pliegue e incluso se puede aplicar en brazos, abdomen, piernas o glúteos.

En adolescentes y adultos, suele tenerse un grosor de piel mayor a 2.4 mm, de manera que se aconseja usar una jeringa de 6 mm. No obstante, la herramienta más utilizada en estos casos es la pluma de insulina, en la que se puede elegir una aguja de 4 mm.

De acuerdo con la Fundación para la Diabetes, lo ideal es usar siempre la misma área para un mismo tipo de insulina, por ejemplo, utilizar siempre el abdomen para la insulina rápida y los glúteos para la lenta.

Aplicar insulina

Conoce más sobre: ¿Cómo afecta el frío a las personas con diabetes?

Jeringuillas

Son desechables y se utilizan generalmente para mezclar diferentes tipos de insulina en la misma inyección o para tipos de insulina no disponible en cartuchos para plumas.

Plumas de insulina

Son dispositivos del tamaño de un bolígrafo cargados con un cartucho de insulina que sirve para varias aplicaciones. Permiten una dosificación más precisa que las jeringas especialmente con dosis bajas.

Es importante tomar en cuenta las consideraciones mencionadas y sobretodo consultar con el médico al momento de elegir la alternativa adecuada de aplicación de insulina, para asegurar una mejor absorción.


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: