¿Cuáles son los tipos de anemia que hay?

Fatiga, mareos, dolor de cabeza y palidez, pueden ser señales de anemia

18/06/2018 7:52
AA
tipos de anemia

Aunque en general la anemia es el resultado de una deficiencia nutricional, no afecta del mismo modo a todos.

La anemia es un padecimiento que surge como consecuencia de una deficiencia nutricional y por un tamaño más grande o más pequeño de lo normal de los glóbulos rojos. Existen distintos tipos de anemia y cada uno tiene consecuencias específicas en la salud.

Pero, ¿qué es la anemia? Es una afección en la que el número de glóbulos rojos es tan bajo que no llega suficiente oxígeno a todas las partes del cuerpo.

La falta de estos glóbulos es la principal causa de anemia, ya que contienen hierro, un nutriente que en bajas o nulas cantidades desencadena la enfermedad.

Los principales síntomas de anemia son:

Fatiga, mareos, dolor de cabeza, dificultad para respirar y palidez.

Aunque en general la anemia es el resultado de una deficiencia nutricional, no afecta del mismo modo a todos, ya que existen distintos tipos de anemia.

>>Revelan dieta milenaria contra estreñimiento y anemia 

Tipos de anemia

1. Anemia ferropénica

Ocurre por una deficiencia de hierro y el cuerpo no tiene la cantidad suficiente para producir hemoglobina, causando una reducción en el tamaño de las células rojas de la sangre.

tipos de anemia

Los niños menores de tres años y las mujeres premenopausicas son las más susceptibles a tener la enfermedad. Las mujeres embarazadas también están en riesgo debido a que el volumen de la sangre aumenta tres veces en esta etapa y el cuerpo requiere grandes cantidades de hierro.

2. Anemia por deficiencia de vitamina B12

Una anemia de este tipo causa el efecto contrario a la anemia ferropénica, ya que se caracteriza por un aumento en el tamaño de los glóbulos rojos.

Esto hace que el cuerpo tenga dificultades para absorber las células rojas de la sangre, además de que las células con deficiencia de vitamina B12 tienden a morir más rápido que las células sanas.

Las personas de edad avanzada están en mayor riesgo de padecer este tipo de anemia y la forma de evitarla es consumiendo alimentos con vitamina B12 como huevo, carne de res, mariscos y lácteos.

3. Anemia perniciosa

En algunos casos, aunque el consumo de vitamina B12 sea suficiente, simplemente los intestinos no tienen la capacidad de absorberla correctamente, lo que da pie al desarrollo de la anemia perniciosa.

tipos_de_anemia

Esta anemia puede ser especialmente peligrosa porque causa problemas neurológicos, como dificultad para caminar, falta de concentración, depresión, pérdida de memoria e irritabilidad. Las personas mayores de 60 años la padecen con más frecuencia.

>>¿Qué comer con la anemia perniciosa?

4. Anemia por deficiencia de ácido fólico

Una deficiencia de ácido fólico causa la producción de células rojas de gran tamaño, lo que dificulta su absorción. La causa más frecuente es que el cuerpo no almacena la cantidad suficiente de ácido fólico y las mujeres embarazadas están en mayor riesgo de desarrollarlo.

5. Anemia hemolítica

A diferencia de los otros tipos de anemia, en este caso los glóbulos rojos de la sangre se destruyen mucho antes de lo normal y la médula ósea (encargada de producir los glóbulos rojos) no produce los suficientes para reemplazar los que se destruyeron.

6. Anemia falciforme

La anemia de las células falciformes es una forma hereditaria de la anemia, que se caracteriza por la insuficiencia de glóbulos rojos sanos para transportar el nivel adecuado de oxígeno al cuerpo.

Con esta enfermedad, los glóbulos rojos se vuelven rígidos y pegajosos y toman la forma de una luna creciente. Estas células con forma irregular pueden quedar atascadas en los vasos sanguíneos pequeños, lo que bloquea el flujo de sangre y oxígeno.

tipos_de_anemia

7. Talasemia

Este tipo de anemia se transmite directamente de padres a hijos y se desarrolla cuando el cuerpo no produce de forma normal la hemoglobina. Es necesario heredar el gen defectuoso de uno o ambos padres para padecerla.

Ocasiona la destrucción de grandes cantidad de los glóbulos rojos, lo que lleva a que se presente la anemia.

>>Te puede interesar: Síntomas que anuncian anemia por deficiencia de hierro 

(Con información de Mayo Clinic, Mejor con salud y Salud180)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: