Tipos de anticonceptivos: la pastilla o píldora

La píldora es un anticonceptivo oral, considerado de uso temporal; son dosis de hormonas que previenen el embarazo pero no las infecciones.

02/08/2010 2:19
AA

Las pastillas anticonceptivas, también conocidas como “la píldora” o anticonceptivos orales son consideradas un método anticonceptivo temporal.

Son pequeñas tabletas con dosis de hormonas que se toman diariamente, pueden ser muy eficaces para planear un embarazo, siempre que se usen correctamente, sin embargo éstas no protegen contra infecciones de transmisión sexual, por lo que se recomienda combinarlas con algún método de barrera como el condón masculino o el condón femenino.

Contienen estrógenos y progestinas sintéticos que se asemejan a las hormonas que normalmente se producen en el cuerpo de la mujer (por la hipófisis y los ovarios).

Existen dos fórmulas básicas que permiten atender diferentes necesidades de las mujeres:

1.- Pastillas que combinan estrógenos y progestinas, llamadas anticonceptivos orales combinados

2.- Pastillas que utilizan sólo progestinas

Se pueden encontrar en presentaciones de 21, 28 o 35 pastillas. Por ser un método temporal, permiten un retorno de la fertilidad al suspenderlo.  El uso de las pastillas requiere una valoración previa de un médico o personal de salud.

Hormonales combinados: Son métodos temporales que contienen dos hormonas: estrógeno y progestina parecidas a las que produce el organismo de la mujer.

Por su composición hormonal y por el número de pastillas que contiene el paquete, hay dos presentaciones: caja con 28 tabletas o pastillas, 21 pastillas contienen estrógeno y progestina y las últimas siete no contienen hormonas sino hierro, almidón o lactosa, resultando ciclos de 28, para administrarse sin interrupción.

Caja con 21 tabletas o pastillas: Sólo contiene las pastillas de hormonas por lo que se suspende la toma durante siete días.

No hay diferencia en cuanto a su fórmula, pero en las de 28, las siete últimas contienen hierro, almidón o lactosa. Se toma una cada día sin descanso, mientras que las de 21 hay un descanso de siete días entre un paquete y otro.

Su función es la misma, impiden que el óvulo salga del ovario y, por lo tanto, la mujer no se embaraza. Además, hacen más espeso el moco del cuello del útero, impidiendo el paso de los espermatozoides.

La fertilidad se puede recuperar  inmediatamente o puede haber una corta demora de uno o dos meses en el restablecimiento de la menstruación y de la ovulación.

Si son usados correctamente, la efectividad de los hormonales orales combinados es de 99%, sin embargo, la eficacia puede disminuir hasta un 92% por el uso incorrecto de la píldora. La falla del método se debe principalmente al olvido en la toma de la pastilla.

Indicaciones de uso

Si se utiliza la presentación con 21 pastillas deben seguirse tres pasos:

1.-Tomar la primera pastilla en los primeros cinco días de la menstruación o excepcionalmente hasta el sexto o séptimo día de haber empezado la menstruación.

2.-Tomar una pastilla diaria a la misma hora hasta completar las 21 pastillas, de preferencia después del alimento.

3.-Al terminar las 21 pastillas, se dejan pasar siete días sin tomarlas. Se empieza el siguiente paquete al octavo día. 

Si se utiliza la presentación con 28 pastillas:

Tomar la primer pastilla desde el primer día de la menstruación.

Tomar una pastilla diaria a la misma hora hasta completar las 28 pastillas de preferencia después del alimento.

Al terminar el paquete debe reiniciar un nuevo ciclo sin interrupción.

No deben utilizarse en los siguientes casos:

Si se da cuenta que está embarazada, suspenda inmediatamente las pastillas anticonceptivas. El tomar pastillas durante los primeros meses del embarazo puede incrementar el riesgo de tener un bebé con defectos congénitos.

En cualquiera de las presentaciones debe suspenderse la toma dos semanas antes de una cirugía mayor y durante la inmovilización prolongada de una extremidad, para reiniciar en el siguiente ciclo menstrual, dentro de los primeros cinco días.

Las mujeres que están lactando

Las mujeres que están embarazadas o sospechan estarlo

Las mujeres que tienen alguna enfermedad hepática o renal

Las mujeres que tienen padecimientos cardíacos

Hipertensión mayor de 160-100

Diabetes con complicaciones vasculares

Las mujeres que padecen cáncer del seno o de la matriz

Las mujeres que tienen várices

Efectos secundarios de las pastillas anticonceptivas

Algunas mujeres pueden presentar los siguientes efectos secundarios al tomar las pastillas anticonceptivas:

Dolor de cabeza

Náuseas (tomar la píldora con alimentos puede reducir las náuseas)

Vómito y mareo (durante los primeros ciclos)

Dolor de senos

Manchas faciales

Manchado intermenstrual

La mayoría de los efectos secundarios tienden a desaparecer después de los tres meses de haber iniciado el método, el cuerpo se va acostumbrando al nivel de hormonas de las pastillas. Si las molestias continúan, debe consultarse al médico. Si persisten, acuda de inmediato al médico, o en caso de que se presente alguna de las siguientes situaciones:

Reacción alérgica a las pastillas

Dolor abdominal intenso (severo)

Dolor en el pecho intenso, tos y dificultad al respirar

Dolor de cabeza intenso, mareos, debilidad, adormecimiento de partes del cuerpo

Problemas de la vista repentinos, pérdida de la vista, vista borrosa

Dolor severo en las piernas, (muslo o pantorrilla)

Sangrado continuo

Cambio de producto comercial (marca de pastillas)

Aparición de enfermedad no relacionada con las pastillas que implique el consumo de medicamentos, ya que pueden interferir con el efecto de las pastillas

(Fuente: SSA)
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: