Los tipos de hipoglucemia más peligrosos

¿Sabías que conforme su gravedad, existen distintos tipos de hipoglucemia o "azúcar baja"?

26/04/2019 8:04
AA
tipos de hipoglucemia

La hipoglucemia es una condición que se caracteriza por bajos niveles de glucosa en sangre que se consideran anormales.

De acuerdo con la American Diabetes Association (ADM), la hipoglucemia es una condición que se caracteriza por bajos niveles de glucosa en sangre,considerados como anormales. Existen distintos tipos de hipoglucemia, conócelos.

Síntomas de hipoglucemia. Los síntomas más conocidos de hipoglucemia son: sudoración, inestabilidad, ansiedad, nerviosismo, escalofríos, mareo, vértigo, somnolencia, dolor de cabeza, falta de coordinación e irritabilidad.

Sin embargo, pese a los síntomas anteriormente referidos, existe una forma de hipoglucemia que no produce síntomas: se trata de la hipoglucemia asintomática que ocurre, por ejemplo, en las personas que han vivido con la enfermedad mucho tiempo o que tienen bajo nivel de glucosa frecuentemente.

Te recomendamos: 3 peligrosos síntomas de glucosa baja al dormir

Tipos de hipoglucemia que debes conocer si tienes diabetes

Por lo anterior, es importante saber que existen 5 distintos tipos de hipoglucemia conforme su gravedad y existan o no síntomas, según datos de la Fundación para la Diabetes (FD):

1.Leve. Este tipo de hipoglucemia representa el menor riesgo pues puede tratarse por sí mismo el paciente y la glucemia mejora fácilmente.

2.Moderada. También puede ser tratada por el paciente mismo, sin embargo se presentan síntomas leves.

3.Inadvertida. En este tipo de hipoglucemia se presentan ya síntomas de déficit de glucosa en el cerebro sin poderse presentar síntomas de advertencia; se trata de síntomas neuroglucopénicos.

4.Grave. En este tipo de hipoglucemia los síntomas son tan serios que imposibilitan cualquier reacción de los pacientes, entonces se requiere de apoyo de otra persona que administre glucosa oral o bien, glucagón.

También pueden producirse pérdida de conciencia y convulsiones.

5. Retrasada. Se produce entre cuatro y 24 horas después de haber realizado ejercicio físico.

La explicación es que durante el ejercicio se utiliza la reserva de glucógeno del hígado y al acumularse nuevamente, podría causar hipoglucemia después del ejercicio.

Si bien cualquiera de los tipos de hipoglucemia son graves, los números 3, 4 y 5 son los más peligrosos.

También te sugerimos: Cacao reduce el riesgo de resistencia a la insulina

Finalmente, es importante prevenir cualquiera de los tipos de hipoglucemias para poder mantener un estado de salud y bienestar adecuados, por lo cual, el monitoreo constante de la glucosa y la atención especializada, son clave.

¡Consulta a tu especialista!


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: