¿Qué tipo de cuerpo tienes, de pera o manzana?

Mujeres embarazadas son más propensas a la obesidad pera

02/11/2018 2:10
AA
Tipos de obesidad

Como sabemos, la obesidad tiene importantes implicaciones en la salud y la apariencia física de las personas. Los tipos de obesidad se clasifican de acuerdo a cómo se distribuye la grasa en el cuerpo, con base en ello, existen la obesidad “pera” y “manzana”.

De acuerdo con un estudio de la Unidad de Investigación Médica en Enfermedades Endocrinas, del Centro Médico Nacional y publicada en la Revista Médica de la Facultad de Medicina de la UNAM, la distribución del tejido adiposo marca la diferencia entre los tipos de obesidad que existen.

Te recomendamos: Razones por las que no bajas de peso según la ciencia

Tipos de obesidad de acuerdo a la distribución de la grasa

Cuando se acumula en las nalgas y parte alta de las piernas, se le conoce como “ginoide” o “pera” por forma en que se modela el cuerpo. En cambio, cuando la grasa se localiza en el abdomen se le llama “androide” o de “manzana”.

Para saber cuál es el tipo de obesidad, es necesario medir la circunferencia de la cintura. En las mujeres una medida mayor de 90 cm indica obesidad androide. Mientras que en los hombres se considera obesidad cuando la circunferencia es igual o mayor a 100 cm.

La relación entre las medidas de cintura y cadera pueden también establecer el tipo de obesidad.

Tipos de obesidad

Diferencia entre pera y manzana

Pera. Desde el punto de vista metabólico, en el tipo de obesidad ginoide, el adipocito o la grasa, es resistente a los cambios de actividad del sistema nervioso autónomo, que por medio de las catecolaminas, prepara al cuerpo para la actividad física.

Aunque, este tipo de obesidad también puede ser muy sensible a la acción de la insulina. Por lo tanto, los depósitos de grasa tienen una dinámica lenta con movilización retardada de los lípidos.

Manzana. La obesidad androide se caracteriza porque los depósitos de grasa son muy sensibles a las catecolaminas y por ello son fácilmente removibles al liberar triglicéridos.

Además, se acompaña con frecuencia de alteraciones metabólicas, principalmente el hiperinsulinismo e hiperandrogenismo. Asociados con diabetes mellitus y trastornos de las lipoproteínas circulantes. Así como hipertensión arterial.

Conoce más sobre: ¿Por qué debes comer verduras de hoja verde oscuro?

Factores que desarrollan obesidad pera y manzana

Durante el embarazo aumentan los depósitos de grasa en el segmento inferior de la cadera y pierna, por lo que las mujeres en etapa de gestación son más propensas a desarrollar obesidad pera.

En contraste, las adolescentes almacenan grasa en el segmento superior, razón por la  que la etapa de la adolescencia es la más propensa a desarrollar obesidad manzana.

Asimismo, en pacientes con ovario poliquístico el almacenamiento de grasa es preferente en el abdomen, obesidad manzana, por lo que existe hiperinsulinismo.

La obesidad en general representa un riesgo de patología variada ya que desencadena diversas enfermedades. Entre ellas: hipertensión arterial, diabetes mellitus, gota, enfermedad cardiovascular, litiasis vesicular, cáncer de colon, cervix y mama.

Tipos de obesidad


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: