Tips para que tu cerebro envejezca sanamente

La clave está en controlar las enfermedades y adoptar hábitos saludables

04/04/2017 10:51
AA

El paso de los años nos puede hacer más sabios, más astutos, entre otras cosas. Uno de los beneficios de envejecer es esto precisamente: que nuestro cerebro no se desgaste al ritmo de nuestro cuerpo.

Si se protege al cerebro de las enfermedades que lo pueden deteriorar de forma progresiva, se evitan los factores de riesgo y se lleva una vida activa, se puede alentar su degeneración. “No se puede pretender que el organismo no envejezca, pero sí que el envejecimiento sea saludable”, subraya a Infosalus el vocal de la Sociedad Española de Neurología (SEN), Pablo Irimia.

Así mismo detalla que para tener un cerebro sano, es necesario control de los factores de riesgo cardiovascular, control adecuado de hipertensión, diabetes, colesterol, dejar de fumar y evitar la obesidad. Según destaca, es necesario porque uno de los problemas o enfermedades del cerebro es el ictus (accidente cerebrovascular), una lesión cerebral por falta de riego en el cerebro.

Ejercicios cerebrales

El neurólogo apunta a la necesidad de mantener una vida intelectualmente activa. “El cerebro, como cualquier órgano, para que funcione bien hay que ejercitarlo. La manera es hacerlo con todo tipo de actividades intelectuales, lectura, sudokus, por ejemplo”.

Menciona que todos los ejercicios son muy buenos para el cerebro y que se deben realizar actividades de ocio. “Se sabe que las personas que tienen ocio, que tienen una afición y mantienen relaciones interpersonales de forma frecuente lo que hacen es hacer trabajar al cerebro” añade.

Asimismo, recomienda el baile ya que la actividad social que requiere estar con otras personas, se convierte en ejercicio por el hecho de aprender los pasos.

Sustancias tóxicas

El experto sugiere hacer a un lado el tabaco, el alcohol y las drogas, ya que su uso excesivo puede perjudicar de forma progresiva. En su opinión, las personas que siguen estos consejos desarrollan mayor reserva cognitiva y menor riesgo de degeneración.

(Con información de infosalus.com)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: