Tips para comer sano y barato todo el año

Aliméntate sanamente y a bajo costo haciendo la dieta perfecta

13/01/2017 4:00
AA

Comer sano no debe limitarse a un propósito de año nuevo, sino que es algo necesario para vivir plenamente y prevenir enfermedades como obesidad que puede derivar en otras complicaciones como problemas del corazón o diabetes.

Sin embargo, usualmente se considera que comer sano es sinónimo de costoso o complicado, lo cual no es así.

La nutrióloga Carolina Robles Estrada, adjunta al Centro Médico ABC, explica que comer sanamente no necesariamente es costoso ni complicado, pues sólo se requiere saber cómo hacerlo.

“Hay mucha variedad de alimentos que no representan un alto costo. Algunos que ayudarán a gastar menos son las frutas y verduras de temporada. Los alimentos locales como pollo o pescado también son buena opción”, dice.

Tener buenos hábitos alimenticios no es difícil

Comenzar a comer sanamente puede parecer tedioso, complicado o aburrido, pero realmente es muy sencillo y muy rico. La clave es motivarse e ir haciendo pequeños cambios en tu estilo de vida.

“Algo muy importante para empezar es estar muy motivado y ponernos metas pequeñas. Empieza con pequeños cambios para que a la larga, hagas cambios más significativos. Algo importante es ir monitoreando estas metas para saber si se cumplen o qué modificaciones se pueden hacer”, dice.

Todo esto, añade, ayuda a que comiences a tener buenos hábitos en todos los sentidos y a su vez, sigas una dieta saludable.

¡Cuidado con las dietas!

La especialista señala que se debe tener cuidado de dejarse llevar por las dietas que aseguran perder peso y vivir sano debido a que pueden ser peligrosas.

Detalla que una dieta no quiere decir que se deben restringir alimentos, sino que se deben incluir todos los alimentos manteniendo un balance.

Lo más importante, resalta, es que se debe acudir con un especialista antes de comenzar cualquier régimen alimenticio.

“Todas las dietas tienen que ser de acuerdo a las necesidades de las personas. No hay una dieta general para todos”, resalta

¿Existe la dieta perfecta?

La dieta perfecta para mantenernos sanos y controlar nuestro peso sí existe, ¿cuál es?

“Las mejores dietas son las que incluyen todos los grupos de alimentos, es decir, que tengan un poco de proteína, algo de hidratos de carbono y lípidos, siempre manteniendo un balance”, menciona.

En este sentido, indica que los principales alimentos que se deben incluir en cada tiempo de comida son:

  • Verduras: aportan vitaminas, minerales y fibra que aumenta la sensación de saciedad y mejora la digestión.
  • Proteína: evita tener tanta hambre a lo largo del día.

“No necesitamos hacer el menú más gourmet para combinar las verduras con proteínas. Puede ser sencillo como un huevo revuelto con verduras, rollos de pechuga de pavo con queso o rebanada de pan integral con queso panela y aguacate. Además de fácil es económico”, menciona.

Come bien y barato

Robles Estrada indica que para comer sano, rico y sobre todo sin gastar tanto dinero, sólo hay que adoptar los siguientes pequeños hábitos:

  • Prepara comida para el trabajo: lo mejor es que comes más sano que si compararas en la calle y te ahorras mucho dinero.
  • Evitar aguas de sabor y jugos: además de aportar altas cantidades de azúcar, generan un gran gasto al día. Lo ideal es tomar agua sola o agregar fruta picada para que le de más sabor.
  • Prepara snacks: no debes dejar pasar entre tres y cuatro horas sin comer. Para esos momentos, los snacks son recomendados porque distraen el hambre y te ayudan a llegar bien a la siguiente comida. Éstos deben ser pequeños, por ejemplo, jícama, pepino o zanahorias ralladas; un puño de nueces, almendras o cacahuates; un yogurt bajo en grasa con almendras o una barrita de queso mozzarella.

“Para tener buena alimentación es mejor ir haciendo pequeños cambios y siempre acompañándose de la mano de algún especialista”, concluye.


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: