Tips de una comida saludable y divertida

Encontrar el balance entre una buena combinación de nutrientes con un sabor agradable, permitirá que los niños acepten una comida saludable n

16/08/2011 7:33
AA

Lograr que los niños acepten frutas y verduras es todo un reto, pues es muy difícil que tomen conciencia de que deben consumir una comida saludable si esta no tiene un buen sabor, ante este dilema el Comité de Nutrición de la Sociedad Europea de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica (ESPGHAN) ha emitido algunos tips sobre factores dietéticos a favor de la infancia.

Esta organización con reconocimiento internacional, explica que los  alimentos del grupo de los cereales como el arroz, el cuscús, la pasta y el pan, además de las legumbres, proporcionan energía progresiva y duradera dada su abundancia en hidratos de carbono complejos o de absorción lenta. Estos alimentos, y mejor aún, sus versiones integrales, deben promocionarse en la dieta de niños y adolescentes.

Por otra parte, abunda, la visión actual de la Pirámide de la Alimentación Saludable propone a los vegetales, frutas, verduras y hortalizas, como la base de una alimentación sostenible y equilibrada, ante lo cual lo mejor es inculcar su consumo desde la más tierna infancia, pues esto se hará una muy sana costumbre en la etapa adulta.

El Comité de Nutrición destaca que la fruta mezclada con hortalizas es una perfecta combinación alimentaria: en ensalada, surtido con yogur y muesli, en papillote o como relleno de crepe; es más, esta combinación resulta perfecta para un pastel o tarta con frutas.

Por otra parte, se advierte de que si se practica una dieta vegetariana, los profesionales de la salud deben cuidar la adecuada planificación y monitorización de los nutrientes que influyen en el crecimiento, como hierro y vitaminas B12 y D.

Sugerencias de menú diario

Desayunos, almuerzos y meriendas:
Pan integral tostado con aceite y jamón; tazón de arroz con leche y canela (mejor si es integral); pan integral untado con tomate, atún y queso fresco; yogur con muesli y frutos secos; “sopas de pan” o pan integral remojado en leche con frutas desecadas y escamas de chocolate; sándwich vegetal con salmón ahumado y queso fresco; pastel dulce de cuscús con frutas desecadas y frutos secos.

Comidas y cenas:
Sustituir el pan blanco por el pan integral o de mezcla de cereales para toda la familia; iniciar los menús con arroz o pasta integrales en ensalada, mezclados con variedad de ingredientes como la ensalada de arroz integral con pera y nueces, o la guarnición de ensalada de pasta integral como acompañamiento de una tortilla, de carnes o de pescados.

Dulce sin azúcar añadido:
La fruta fresca bien madura, chafada, troceada o batida, las mermeladas, los zumos y las frutas desecadas son alimentos tan dulces, que pueden servir de sustitutos de los azúcares si se añaden a las recetas.

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: