Tips para alimentar de forma divertida a los niños

Convivir con tu hijo a la hora de las comidas, presentándole platillos de forma divertida, ayudará a que consuma los nutrientes necesarios.

18/07/2011 9:08
AA

En la actualidad, que los niños cuentan con acceso a diversos medios de comunicación, como es el internet, es necesario que los papás y mamás les proporcionen mayor información sobre la importancia que tienen  las verduras, frutas y carnes para el desarrollo de su cuerpo, señaló en SUMEDICO Radio la doctora  Laila Anguiano, especialista en nutrición y desarrollo infantil, catedrática en diversas universidades y  autora del libro Ser mamá, el reto de vivir emocionalmente satisfecha. Escucha la entrevista.

Al referir un ejemplo de cómo explicar a los niños la importancia de los alimentos, la especialista mencionó al limón “que tiene antioxidantes que protegen  tus células, es decir, las regenera  y  limpia”.

Otro ejemplo es la  vitamina D “que sirve para la formación de los huesos y evitar enfermedades óseas cuando seas un adulto mayor; este nutriente se encuentra en el huevo y la  carne, pero si no tienes 15 minutos de sol al día no se fija en el cuerpo y la desechas”.

Todo esto es importante de explicar, abundó la nutrióloga, pero también es importante dar ejemplos de cómo comer correctamente, en especial en algunas edades como son entre los 3 y 5 años, cuando el menor registra un freno en su crecimiento y entonces su apetito se hace irregular, es decir en ocasiones come en demasía y otros no acepta nada. Esto, agregado a la inquietud propia de un niño, hace que hasta los cuatro años promedio sea normal que se levanten constantemente de la mesa.

Por ello es importante que a la hora de consumir los alimentos se le ofrezca una atmósfera tranquila y divertida, donde el papá y la mamá y/o los otros integrantes de la familia hagan un sobremesa y convivan, lo cual si se mantiene como un modelo de comida para el menor pues a los seis años ya será un menor que tenga buenos hábitos dentro de la casa, durante visitas o en un restaurante.

La importancia del color

Para hacer divertida la comida, apuntó la especialista Laila Anguiano, se debe de recuririr al color, pues los platillos coloridos tienen 40 por ciento más probabilidades de que se fije en la memoria del niño como algo agradable. Ejemplo de esto puede ser una cama de hojas verde limón con brochetas de frutas como uva, manzana, mango o sandía, lo que más le guste a nuestros hijos para no forzarlos.

Si bien el color es importante, puntualizó, es necesario evitar los cereales con mucha azúcar y pintura, los cuales se pueden sustituir con avena, el cual es el  único que tiene proteínas, acompañado de frutas diversas.

A media mañana se puede servir el jugo en un vaso divertido, junto con rollos de jamón rellenos de verduras, o salchichas de pavo.

A la hora de la comida, se puede colocar un mantel cuadriculado para hacer un pic nic en el jardín, o en cualquier rincón de la mesa.

Finalmente la experta apuntó que no se debe olvidar incluir en todas las comidas los cinco alimentos bases: Frutas, verduras, cereales, proteínas animales y carbohidratos.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: