Tips para el control del estrés citadino

Los habitantes de grandes urbes son más susceptibles al estrés porque su cerebro reacciona con mayor intensidad frente a la presión

05/07/2011 10:17
AA

Estudios médicos han constatado que quienes viven en las grandes ciudades tienen más riesgo de sufrir depresión y esquizofrenia, derivado del gran estrés que experimentan.

Este estrés aumenta los niveles de cortisol  y adrenalina, las cuales provocan el agotamiento progresivo del sistema nervioso autónomo, encargado de mantener en equilibrio a nuestro organismo y efectuar las respuestas de adaptación ante los cambios internos o externos.

Pero en cambio, las personas que viven en zonas rurales o campestres no registran tan alto nivel de estrés, ¿por qué?  Un estudio preliminar publicado en la revista Nature ofrece la primera justificación biológica, al referir que el cerebro de las personas que se desarrollan en las ciudades se activaba de forma bastante más intensa la amígdala, zona a la que se le ha atribuido un papel importante en el procesamiento de las reacciones emocionales.

Sobre el particular, Javier García Campayo, psiquiatra del Hospital Miguel Servet de Zaragoza, destaca que esta diferencia de reacción puede obedece a que en los pueblos las personas viven el tiempo de manera más tranquila, manteniéndose sanas costumbres como saludar cuando caminas  por la calle, charlar con sus familiares, amigos y vecinos; no están pendientes del avance del reloj.

Por su parte, Jesús de la Gándara, jefe del Servicio de Psiquiatría del Complejo Asistencial de Burgos, destaca que los citadinos sufren constantemente la sensación de pérdida de control a causa de las prisas,  el tráfico, la saturación de información, los innumerables contactos personales no precisamente con gente de su agrado. “Todos estos elementos hacen que el individuo se sienta indefenso, solo, sin apoyo de nadie y sin posibilidades de conducir su propia vida”, enfatiza.

A esto se debe agregar que en las metrópolis hay gran contaminación acústica y ambiental.

Para contrarrestar el estrés, el especialista Antonio Bulbena, miembro de la Sociedad Española de Psiquiatría, nos ofrece algunos tips contra el estrés:

  • Reduce  el miedo aumentando el control y la sensación de placer.
  • Realiza ejercicios de respiración y relajación muscular
  • No te satures de actividades
  • Busca con quien hablar
  • Practica la meditación
  • Come con tranquilidad

(Con información de el mundo.es)
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: