Tips para el cuidado de uñas de manos y pies

Experta indicó a SUMEDICO paso a paso cómo cuidar las uñas, cómo protegerlas y que evitar para no dañarlas y llenar el cuerpo de tóxicos.

18/02/2013 5:32
AA

El cuidado de las uñas de manos y pies no se trata solo de un tema de belleza, vanidad o moda, sino principalmente de salud, que va de la mano con los demás aspectos, y por ello es que se debe tener cuidado con los productos y las formas que se eligen para su cuidado.

 
En entrevista con SUMEDICO, la manicurista Paola Andate (*) indicó que el cuidado empieza con el quita esmalte, se debe elegir uno que no contenga alcohol, formaldehido ni acetonas, porque todo esto reseca, quiebra y daña la piel de la uña terriblemente.
 
“Hoy ya existen algunos productos libres de estos tóxicos y que por el contrario están enriquecidos con nutrientes y humectantes, algunos pueden encontrarse en farmacias especializadas y otros solo en tiendas de productos cosméticos para profesionales”.
 
La experta certificada por la escuela de cosmetología y manicura de Jessica en Beverly Hills, indicó que luego de retirar el esmalte anterior, tanto para manos como pies, se debe proceder al cuidado y preparación de la uña para protegerla de los contaminantes y problemas climáticos y para ello compartió el paso a paso.
 
“Jamás debemos cortar la cutícula, hay personas que les gusta hacerlo, pero eso sólo la estimula a que crezca cada vez más rápido y más gruesa y también volvemos a la zona ungueal más susceptible de pescar diferentes infecciones y hongos”, afirmó, y recomendó que mejor se hidrate con cremas especiales para la cutícula y con gotitas de aceite enriquecido con vitamina E.
 
Profesionalmente una vez aplicados los productos, las manos se introducen en guantes de hule y luego en una bolsa térmica para que los activos humectantes y nutritivos penetren más, pero en casa puede dejarse el producto unos cinco minutos para que absorba lo más posible.
 
Pasado el tiempo, el exceso debe retirarse, al introducir los dedos en un tazón con agua tibia y limpiando el exceso con un cepillo para dar un masaje, o con ayuda de una toalla seca, e inmediatamente después, con un palito de naranja, empujar la cutícula hacia atrás para acomodarla en su lugar, inhibirle el crecimiento y evitar la aparición de pellejitos.
 
La experta afirmó que antes de limar las uñas siempre se debe remojar un par de minutos porque así se evita quebrar o descamar la uña al pasar la lima, también recomendó que si se desea rebajar el largo se ocupe una lima dura, mientras que se opte por una muy suave si únicamente se desea eliminar el filo, “siempre al final del limado debemos usar una lima suave para darle mejor presentación a las uñas y evitar que se maltraten”.
 
Otro tip que compartió Paola es que antes de aplicar cualquier decoración o capa de color, la uña se debe proteger con una capa base, “y también debemos fijarnos que estos esmaltes no contengan sustancias tóxicas o abrasivas, podemos buscar alguna que tenga la aprobación de la FDA estadounidense de sanidad, estos productos sólo los vamos a encontrar en tiendas especializadas para profesionales, los productos del mercado general siempre contienen tóxicos, pero en especial en esta capa debemos buscar uno de alta calidad”, dijo.
 
La manicurista indicó que debe ser un producto profesional para no tener que recurrir al mito de “dejar respirar las uñas”, porque “no es que la uñas respiren, no respiran, pero sí absorben todo lo que les aplicamos y terminan los tóxicos en el torrente sanguíneo, entonces mejor aplicar productos que las nutran y no que las dañen”, afirmó.
 
Además especificó que al aplicar esta capa se evita que las uñas “se tinturen con los pigmentos de los esmaltes de color”.
 
Para finalizar el cuidado de las uñas un brillo protector siempre ayuda a preservar por más tiempo el manicure, “debemos tratar que todos los productos que usemos sean libres de tóxicos y más bien que aporten nutrientes para no darle a nuestra uña a absorber sustancias nocivas”, afirmó.
 
“También por favor eviten el uso de endurecedores, salvo que un profesional certificado con los estándares de salud les recomiende uno, porque de lo contrario podemos sufrir una hiperqueratinización de la uña que nos causará más problemas y se romperá con facilidad, aunque sea muy dura”, enfatizó.
 
Consejos:
  • Elegir productos libres de tóxicos
  • No cortar la cutícula e hidratarla antes de colocarla en su lugar, así como evitar cortar piel alrededor de los dedos salvo que sean pellejitos levantados y muertos
  • Remojar las uñas antes de limarlas para evitar que se quiebren
  • Aplicar siempre una capa base para evitar que los pigmentos entren en contacto directo con la uña
  • No golpear las uñas contra las cosas porque no es que sea uña quebradiza sino que nosotros las rompemos
  • Evitar usar productos de cualquier mercado porque nos llenan de tóxicos y las resacan
  • Los endurecedores pueden producir hiperqueratinizacion que llevan a problemas de salud.
(*)Paola Andate
Cosmetóloga y manicurista
andate.jsc@gmail.com
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: