Tips para mantener una dentadura sana

Beber leche, sus derivados, agua y chocolate, después de comer alimentos de un alto contenido en ácido, ayuda a mantener una buena salud bucodental.

21/05/2012 6:13
AA

Después de comer alimentos con un alto contenido en ácido, se aconseja ingerir leche o mucha agua antes de cepillarse los dientes para ayudar a mantener una buena salud bucodental, señala el ortodoncista español Iván Malagón.

El ácido contenido por ejemplo en el limón o la naranja desmineraliza el esmalte, por lo que no se recomienda cepillarse inmediatamente después debido a que se contribuye a devastar los prismas del esmalte.

El especialista explica que también es bueno consumir chocolate, té verde y masticar chicle para evitar la aparición de caries y otras enfermedades dentales.

Los alimentos que contienen mucha azúcar, señala el especialista, cuando se consumen en exceso hacen reaccionar a las bacterias y formar ácido, que como ya se explicó, desmineraliza el esmalte, profundiza en el diente y provoca caries.

Aunque se recomienda beber agua para contrarrestar los efectos del ácido, ésta debe ser sin gas, porque contiene ácido carbónico; los chicles deben contener xilitol y no azúcar, el edulcorante natural que proviene de la corteza del pino estimula la secreción de saliva.

“Al apretar las muelas cuando masticamos se provoca un fluido que genera muchísima saliva, que ya de por sí tiene un efecto antibacteriano, y evita que se produzcan las caries“, argumenta Malagón.

Otros alimentos que ayudan a la buena salud bucodental son:

Chocolate.- Parte del grano de cacao posee contenidos antibacterianos. Además, para las personas a las que les gusta las golosinas o los productos con un alto contenido en azúcar es recomendable que se sustituyan por chocolate ya que es un alimento no pegajoso y se deshace fácilmente.

Cereales y alimentos con fibra.- Ayudan además al blanqueamiento dental.

Vegetales bajos en azúcar.- Por ejemplo, las zanahorias o los apios que poseen “muchísimas” sustancias naturales que ayudan a la limpieza de los dientes y regeneran el esmalte.

Té verde.- Contiene mucho flúor, remineraliza el esmalte y tiene compuestos “antioxidantes” que ayudan a retrasar el envejecimiento tanto de los dientes como de las encías.

El ortodoncista dice que se deben cepillar los dientes al menos dos veces al día, las caries comienzan a producirse en el “minuto uno” y durante las siguientes “dos horas” por tanto, la limpieza bucal no es tan efectiva pasado ese periodo de tiempo.

“Si te cepillas dos o cuatro veces al día te da lo mismo. Lo que sí tenemos es que estar educados en el hecho de que si comemos alimentos muy pegajosos y muy dulces hay que cepillarnos lo antes posible. No obstante, si tienes una dieta equilibrada y sin altos contenidos en azúcar se podrá tener una boca muy sana con sólo cepillarte dos veces al día”, indica.

En este sentido, Malagón avisa de que el hecho de no tener caries no indica una buena salud bucodental. “Se puede tener una gran cantidad de sarro acumulado, sobrecargas dentales o problemas articulares que evitan que la boca esté en buenas condiciones”, concluye. (Con información de europapress) 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: