Tips para perder kilos de manera eficaz

Expertos afirman que las dietas rápidas, dejar de comer y el uso de productos “milagro”, lejos de ayudar a perder peso alteran el metabolismo.

04/01/2011 7:19
AA

Al iniciar el año uno de los retos más importantes es bajar de peso y generalmente tendemos a recurrir a las “dietas rápidas”,  pero estas a la larga lo único que provocan es que con la misma velocidad volvamos a recuperar esos kilos que queríamos perder, y aun más de estos.

En charla con SUMEDICO, la nutrióloga Elisa Gómez Reyes explicó que las “dietas rápidas” provocan cambios en nuestro metabolismo, es decir, ante la falta de los nutrientes necesarios nuestro organismo activa un sistema de conservación de energía y empieza a gastar menos de lo normal, y esas calorías que se “guardan” se transforman en  grasas dentro de nuestro cuerpo.

Ante la descompensación, el cuerpo mantiene dicho mecanismo ya después de que se abandonó la dieta y, por ende, se sube de peso más rápidamente.

Es por ello que si se desea bajar de peso, pero sobre todo mantener una buena figura o lo más cercano a el ideal posible, es necesario adquirir buenos hábitos alimenticios.

Elisa Gómez Reyes, integrante de la Asociación Mexicana de Nutriología, compartió con SUMEDICO tips básicos:

  1. No dejar de comer, pues al pasar hambre el cuerpo activa el sistema para almacenar energía.
  2. Establece un plan de alimentación, donde en las tres comidas diarias incluyan  verduras y frutas en gran cantidad;  carne (de preferencia pescado y pollos, carne en menor medida) y cereales (tortilla y pan con moderación)
  3. Realiza dos colaciones de fruta, barras integrales o verduras, a fin de evitar que llegues con mucha hambre a la hora de la comida o la cena; además, el llevar cinco alimentos al día acelerará tu metabolismo, por ende, quemarás más grasa en lugar de guardarla.
  4. Tomar agua, de  dos a tres litros al día, preferencia simple, pero también de frutas está bien siempre y cuando sea con poca azúcar; evita los jugos pues tienen un alto contenido de azúcares que se van directo al torrente sanguíneo y se transforman en grasas.
  5. Evita carbohidratos como  panes, dulces, y alimentos fritos después del  atardecer, pues el metabolismo se hace mucho más lento y al no lograr procesarlos por completo, el cuerpo los transforma en grasas y azúcares.
  6. Abandona los refrescos y bebidas alcohólicas en exceso
  7. Duerme por lo menos 8 horas al día, pues nuestro cuerpo descansará  lo suficiente tendrá energía y se regulará el metabolismo; además, a los noctámbulos les da por comer de más en las noches.
  8. Haz ejercicio, con tan sólo caminar media hora, por lo menos tres veces por semana, comenzarás a acondicionar tu cuerpo, pero también es muy recomendable correr o  nadar o cualquier otro ejercicio, pero recuerda comenzar con un ritmo suave para cuidar nuestro corazón.
  9. Puedes romper tus hábitos alimenticios uno o dos días de la semana, siempre y cuando retomes tus buenos hábitos alimenticios al día siguiente, para que no crees descompensación en tu organismo y vuelvas a subir de peso.
  10. Si lo logras bajar de peso, es porque incurres en algún error o tienes un problema metabólico, por lo que debes acudir con un nutriólogo, pero lo mejor es ir con el especialista desde un principio.

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: