Tips para reducir el colesterol y triglicéridos

El colesterol, en niveles normales es benéfico para la sangre, pero elevado causa obesidad y peligrosos problemas coronarios.

12/07/2011 10:19
AA
El colesterol y los triglicéridos son un tipo de grasa que se encuentra en la sangre y, hasta cierto nivel, son necesarios pues generan la energía requerida para realizar nuestras actividades diarias; no obstante, en niveles altos son perjudiciales para la salud, pues son causa de obesidad, así como pueden provocar ataques al corazón y el cerebro.
 
El colesterol se procesa en el hígado y proviene de sustancias inmersas en las grasas de origen animal y es necesario para ciertas funciones que realiza el organismo, los problemas de salud empiezan cuando se elevan sus niveles por arriba de los 200 miligramos por decilitro de sangre.
 
En la sangre tenemos dos tipos de colesterol: uno de alta densidad y otro de baja; el de alta es aquel colesterol bueno, mismo que debe estar como mínimo en 45 miligramos por decilitro de sangre, y el de baja es el colesterol malo, el se debe mantener por debajo de los 200 miligramos por decilitro.
 
El colesterol proviene de los alimentos ricos en carbohidratos (azúcares) y que nuestro organismo los convierte en triglicéridos, de los cuales podemos aprovechar su energía para nuestras actividades físicas, y así evitar se conviertan en grasas causantes del sobre peso.
 
Todas las personas debemos mantener los triglicéridos por debajo de los 130 miligramos por decilitro de sangre.
 
Es por lo anterior que los expertos del IMSS recomiendan que en nuestra alimentación consideremos disminuir la ingesta de alimentos que propicien el aumento de los índices de colesterol, entre los que se encuentran todos aquellos de origen animal, como la yema de huevo, mantequilla, así como los platillos fritos, capeados o empanizados.
 
De igual forma se deben de limitar lo más posible alimentos que sean causa del incremento de triglicéridos, como dulces, frutas cristalizadas, jugos industrializados e incluso el abuso de jugos naturales, como puede ser ingerir más de un litro al día, para ello es recomendable no sólo ingerir el jugo de la fruta sino también ayudarse de la fibra que proviene de la cáscara.
 
Por otra parte, para eliminar el colesterol y triglicéricos, conocidos comúnmente como “grasas malas”, es necesario consumir ciertos alimentos que tienen un alto contenido en ácidos Omega3, 6 y 9, como son:
  • Nueces
  • Cacahuates
  • Almendras
  • Aguacate
  • Aceitunas
De este tipo de alimentos debemos consumir de una a dos raciones por día, que van a ayudar en protección cardiovascular, tomando en cuenta que una porción se compone de diez piezas como máximo.
 
De igual forma se recomienda incluir en la dieta alimenticia entre 20 a 25 gramos de fibra al día incluida en:
  • Cereales
  • Pan Integrales
  • Cáscara de las frutas

Los nutriólogos del IMSS apuntan que nuestro cuerpo no necesita azúcares, pero si se desea consumir algún producto proveniente de este grupo como lo son: mermeladas, miel, cajeta, leche condensada, chocolate, el máximo recomendable es sólo de una a dos raciones, o lo equivalente a dos cucharaditas cafeteras al día.

 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: