¿Tu tiroides funciona correctamente?

Los problemas de tiroides se pueden confundir con los efectos de una vida agitada

25/05/2017 12:37
AA

Es común confundir el resultado de nuestra vida agitada con algunos síntomas de que la tiroides no esta funcionando bien. El cansancio, ansiedad, insomnio o aumento de peso pueden indicar algo un problema de tiroides, concretamente hipotiroidismo.

No te confundas

El doctor Eduardo Mateos, especialista en medicina interna, menciona que el hipotiroidismo puede ser muy variado y fácil de confundir con fatiga o depresión, además de la creencia de que sólo afecta a las mujeres o adultos mayores. “Es verdad que la probabilidad de padecer hipotiroidismo aumenta con la edad, pero también es cierto que esta enfermedad se puede presentar en niños pequeños”.

¿Qué es la tiroides?

La tiroides es una glándula en forma de mariposa, ubicada en la parte baja del cuello, que se encarga de producir las hormonas necesarias para regular nuestro metabolismo y asegurar que los órganos y tejidos del cuerpo funcionen correctamente. El hipotiroidismo se presenta cuando la glándula tiroidea deja de producir hormonas o no las produce en forma suficiente, el hipertiroidismo sucede cuando la glándula produce demasiada hormona tiroidea y llega a acelerar el metabolismo.

Mal diagnóstico

Un estudio de la Fundación para la Tiroides de Canadá, encontró que actualmente en el mundo hay entre 160 y 170 millones de personas con este problema, de las cuales la mitad no ha sido diagnosticada correctamente.

“Los pacientes que viven con hipotiroidismo, pero que no tienen un diagnóstico adecuado, con frecuencia se culpan a sí mismos por su bajo rendimiento en el trabajo o la escuela, por eso es importante hacerles saber a esos 80 millones de personas que es probable que la culpa sea de la tiroides”, subrayó el Dr. Mateos.

Síntomas

Estos pueden variar dependiendo de cada paciente, pero por lo general se manifiestan de esta manera

  • Fatiga, agotamiento
  • Depresión
  • Dificultad para concentrarse
  • Subidas de peso sin explicación
  • Piel seca, áspera, picazón
  • Cabello seco
  • Pérdida de cabello
  • Sentir frío
  • Estreñimiento
  • Calambres

Aunque sí se trata de un padecimiento frecuente en mujeres, los hombres también corren el riesgo de padecerlo, por lo que no se debe tomar a la ligera cualquier síntoma.

El día mundial de la tiroides se conmemora el 25 de mayo.


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: