Nueva toalla femenina detecta infecciones vaginales

Fue elaborada por estudiantes mexicanas.

10/02/2019 7:08
AA
toalla femenina

La nueva toalla femenina cuenta con esferas inteligentes que cambian de color según el pH del flujo vaginal.

Con el objetivo de crear un wearable enfocado a la salud, las mexicanas María Fernanda Nava y Adriana Vargas, estudiantes de Diseño Industrial del Tec de Monterrey Campus Puebla, crearon LifeDrop, una toalla femenina que permite detectar infecciones vaginales.

Al respecto, la Secretaría de Salud (Ssa) revela que las infecciones vaginales afectan a miles de mujeres en el mundo y principalmente a aquellas en el grupo de edad comprendido de los 15 a los 44 años, sean o no sexualmente activas.

¿Qué es una infección vaginal? Se conoce también como vaginosis bacteriana y ocurre cuando microorganismos como bacterias, hongos o parásitos que no forman parte habitual de la flora vaginal ingresan y generan un desequilibrio.

El desequilibrio entre las bacterias “buenas” que habitan la vagina y las “malas” es lo que produciría una infección vaginal.

Te recomendamos: 5 señales que indican falta de proteína en tu cuerpo

Toalla femenina inteligente detecta infecciones vaginales

Las creadoras de LifeDrop lo describen como algo similar a una toalla femenina o a un protector diario femenino también conocido como pantiprotector y Fernanda Nava explica:

“Lo que busca este dispositivo es dejar de lado métodos más invasivos que generan en las mujeres cierto temor o recelo a la hora de hacer las pruebas y esto a veces las orilla a que ni siquiera se atrevan a ir a una consulta ginecológica”.

Las creadoras del nuevo dispositivo también explicaron que las enfermedades del cuello del útero son de las principales causas de muerte en mujeres mexicanas y que una forma de prevenirlas es a través de un diagnóstico y tratamiento oportunos de infecciones vaginales.

¿Cómo funciona? La nueva toalla femenina cuenta con esferas inteligentes que cambian de color según el pH al que reaccione el flujo vaginal; el color avisa a las usuarias si se tiene que acudir al ginecólogo para una consulta especializada o no existe infección o cambios del fluido vaginal.

También te sugerimos: Alertan por nueva enfermedad de transmisión sexual

Síntomas de infección vaginal. La Ssa indica que los síntomas más comunes de infección vaginal son comezón, ardor, inflamación, dolor, flujo abundante y mal olor.

Finalmente, con la nueva toalla femenina inteligente, María Fernanda Nava y Adriana Vargas se convirtieron en las primeras mexicanas ganadoras del concurso internacional de emprendimiento.


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: