¿Miedo a quedar embarazada? Puede ser tocofobia

¿Te imaginas una panza gigante durante el embarazo y te aterra? podrás tener tocofobia

25/08/2017 1:40
AA
tocofobia

La tocofobia es un miedo irracional a quedar embarazada y más aún al dolor de parto.Puede causar tanto terror que las mujeres que quedan embarazadas

Así como existen personas que no quieren tener hijos,  existen las personas que le temen al embarazo, conocido como tocofobia, pero no te equivoques, no es lo mismo.

Una cosa es no querer tener hijos, ya sea por lo económico, social, medio ambiente etc., otra es sentir miedo y angustia ante ello. Por el contrario, sí hay mujeres que desean embarazarse pero temen tener hijos al pensar en el parto o por los cambios que sufrirá su cuerpo, por ejemplo.

¿Qué es la tocofobia?

Un poco confuso cierto, pero en sumédico.com te contamos de este padecimiento. La tocofobia se describe como un miedo irracional a quedar embarazada y más aún al dolor de parto. Incluso en algunos casos esto último puede causar tanto terror que las mujeres que quedan embarazadas que lo padecen podrían abortar, pese a que anhelen convertirse en madres.

También puedes ver: 4 enfermedades crónicas que pueden dificultar el embarazo

No te preocupes solo el 3% de la población femenina padece de tocofobia, las mujeres evitan de todas las formas quedar embarazadas a tal nivel que la concepción se convierte en una obsesión y hasta llegan a engañar a sus parejas diciéndoles que son infértiles.

Causas

Las causas pueden variar según la paciente, entre ellas pueden presentar:

  • Miedo a ser una mala madre
  • Cambios físicos durante el embarazo
  • Responsabilidades que contrae el bebé
  • Tener miedo de enfermarse o salir herido durante el embarazo o proceso del parto
  • Las que fueron violadas, como resultado del trauma
  • Visitas constantes a los hospitales

Este tipo de fobia se divide en dos grados, la primaria y la secundaria.

La primaria: están las mujeres que no han tenido hijos y es común en la adolescencia

La segunda: están las que sí han pasado por la experiencia y no la quieren repetir más, por algún trauma en el embarazo anterior.

Tratamiento

Descuida existen tratamientos disponibles para ayudar a las mujeres a superar su tocofobia. Por ello la psicoterapia es una buena opción para este trastorno. Una terapia puede ayudar a la paciente a llegar a la base de lo que está causando este miedo irracional.

Una vez que un profesional psicológico establece la base del miedo del paciente, es más fácil que encontrar otras formas de tratamiento que serán más eficaces.

(Con información de Wapa.pe y Guía psicológica)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: