Los riesgo que trae a la salud el toloache

Los efectos pueden ser irreversibles

01/03/2018 6:09
AA
toloache

El investigador en biología indicó que la raíz del toloache causa ciertos efectos, pero al usar la semilla, se tiene más poder por su escopolamina.

La planta de toloache es cultivada por algunas personas para tener bellos jardines, en algunas regiones crece de manera silvestre, y en torno a ella hay muchas historias, entre ellas se dice que la persona que se lo da a otra logra que se enamoren de ella, en otros casos se usa como burla cuando alguien empieza a tener problemas o dificultades motoras, sin embargo, la única realidad es que si esta planta es consumida causa daños neuronales que pueden ser tanto pasajeros como permanentes.

Los riesgo que trae a la salud el toloache

Los daños ocurren porque la planta tiene tóxicos, pero en ocasiones pueden ser de gran utilidad para la medicina, pues tiene propiedades analgésicas, antiinflamatorias y psicotrópicas.

También puedes ver: Té de cúrcuma, la bebida ideal para reducir el colesterol

De acuerdo con el Dr. Robert Bye Boettler del Instituto de Biología de la UNAM, aunque es de origen mexicano hay 12 especies en todo el mundo, pues también se han detectado en India y Europa, los investigadores aún se preguntan cómo llegaron hasta allá, pero creen que pudo ser en tiempos de Colón en algún intercambio de culturas.

De ser así el toloache habría sido una de las primeras plantas mexicanas en haber sido distribuidas a nivel internacional, lo único en lo que se coincide en todos los países es que esta planta siempre ha sido relacionada con la brujería y la chamanería.

El investigador mencionó, que aún cuando puede tener propiedades benéficas, es muy peligroso utilizarla porque nadie sabe la dosis exacta o segura.

De acuerdo con el experto tomarla en cantidades muy pequeñas los efectos son pasajeros, aunque no se sabe cuánto es una dosis pequeña en realidad, pero si se toma más de la cantidad “segura”, se corre un riesgo muy alto de quedar permanentemente atontado o como comúnmente se dice, entoloachado.

Los efectos graves son cuando se toma en una sola dosis, una cantidad grande, y los efectos de tomar varias veces poco no son tan graves, al respecto el investigador dijo: “conozco el caso de una señora a quien la muchacha que le ayudaba con las tareas de la casa le dio toloache en su atole durante unos dos meses. Su esposo, que es médico, me comentó que observaba que su pareja se comportaba en casa de forma rara, pero que cambiaba si salían de viaje”. Cierta noche entraron al cuarto de la muchacha y encontraron una mezcla de hierbas, y al estudiarlas, el investigador lo encontró.

Efectos irreversibles

“Parece que el efecto no es reversible si se llega a ciertas dosis. Sé unos 10 casos de personas a las que les dieron cantidades mayores, con efectos permanentes, pero no conozco con efectos acumulativos permanentes, aunque es posible que existan. También se dice que algunas mujeres lo usan para controlar a sus maridos violentos, pero creo que son aislados”, señaló.

Asimismo el experto explicó que esta planta al igual que las daturas, grupo al que pertenece por su toxicidad, causa desorientación, angustia, falta de concentración, pensamiento incoherente, y no se distingue entre realidad y fantasía.

“Técnicamente, es un delirógeno, es decir, causa delirios; la persona está aquí, pero no puede medir su relación con un objeto u otra persona. Un conocido en California que lo toma periódicamente dice que la sensación es que su cuerpo empieza a crecer y a ver muchos colores mientras vuela”, relató Bye.

El investigador en biología indicó que la raíz causa ciertos efectos, pero al usar la semilla, se tiene más poder porque es donde se concentra la mayor parte de escopolamina y atropina que son los causantes de los efectos.

Usos tradicionales

En Estados Unidos y el norte de México se usaba la infusión en adolescentes entre 12 y 15 años para iniciarse como adultos, es decir con ayuda del chamán pasaban de la adolescencia a la adultez.

Ahora este tipo de ceremonias están prohibidas pero siguen encontrándose en algunos grupos de Arizona, en donde los indígenas aún las practican, y en México los huicholes siguen con este tipo de rituales, según relató el investigador.

Propiedad antiinflamatoria

Bye Boettler señala que cuando de curar se trata, en lugar de beber la infusión se usan las hojas calentadas en un comal y se aplican directamente en la lastimadura o inflamación, así el paciente logrará reducir su inflación un tiempo, además de proveer su lastimadura libre de bacterias por esta propiedad que la hoja también posee.

Incluso puede ayudar contra hemorroides, para esto se pone a hervir agua, una vez que lance vapor se introduce una hoja, y la persona debe recibir el vapor en la zona afectada por 30 minutos, y la inflamación bajará.

Luego de conocer estas propiedades, tanto investigadores de biología como de química han colaborado para encontrar el principio activo, pero no han tenido éxito. (Fuente: UNAM)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: