¿Cuántos medicamentos tomas al día?

La polifarmacia es uno de los síndromes más frecuentes en personas mayores.

28/08/2018 3:27
AA
tomar medicamento

La edad avanzada no es el único factor de riesgo para polifarmacia, también hay otros como el bajo nivel educacional, múltiples enfermedades o padecimientos, depresión y consulta con diferentes especialistas.

Tomar medicamento en exceso puede afectar la salud de forma importante; se trata del síndrome de polifarmacia, frecuente en adultos mayores.

El 28 de agosto se celebra el “Día del Adulto Mayor” en México; una invitación a reflexionar sobre la salud, enfermedad y síndromes geriátricos que afectan a este grupo vulnerable y que son reflejo de nuestras sociedades.

Te recomendamos: Dieta Portfolio: la nueva dieta que reduce el colesterol

Tomar medicamento en exceso: ¿cuántos son “muchos”?

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), un síndrome geriátrico es una condición de salud multifactorial, propia del paciente adulto mayor que ocurren como consecuencia de los efectos e la acumulación de deterioros en múltiples sistemas que vuelven vulnerable a una persona.

En ese sentido, la llamada polifarmacia es uno de los síndromes más frecuentes en las personas mayores.

La polifarmacia es consecuencia de la complejidad de los tratamientos farmacológicos para las personas mayores comparado con otros grupos de edad, aunque cada día en edades más tempranas el consumo de medicamentos se ha incrementado.

Este síndrome se caracteriza no sólo por el consumo excesivo de fármacos aunque  también pueden ser opciones complementarias o alternativas como los suplementos dietéticos.

¿Cuántos? Se considera como un número excesivo de medicamentos cuando se consumen 5 o más.

Te sugerimos: Descubren nuevo tipo de células en el cerebro

No sólo es la edad…

La edad avanzada no es el único factor de riesgo para polifarmacia, también hay otros como el bajo nivel educacional, múltiples enfermedades o padecimientos, depresión y consulta con diferentes especialistas, entre otros.

Finalmente, algunas consecuencias del uso excesivo (5 o más medicamentos al día) en la salud, son:

– Agravamiento o prolongación de la enfermedad

– Ocultamiento o enmascaramiento de la enfermedad

– Mayor interacción entre medicamentos

– Dependencia.

Recuerda que la estrategia clave es la prevención a partir de estrategias como un plan de alimentación equilibrado y la incorporación de actividad física en tu día a día.


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: