Tomografía computarizada salva 20% de vidas

Un estudio realizado con tomografías computarizadas en espiral encontró que es posible detectar tumores muy tempranamente y salvar vida de fumadores.

05/11/2010 9:18
AA

El cáncer pulmonar es uno de los padecimientos mortales más comunes entre los fumadores, sin embargo esto podría dejar de ser así.

¿Cómo?, pues un estudio, que valida la controvertida teoría de que esos chequeos pueden salvar vidas, encontró que los controles con tomografía computarizada (TC) espiral reducen hasta en 20% las muertes por cáncer entre los fumadores. 

Estos controles preventivos con radiación de baja dosis, un tipo de rayos X que brinda un panorama más completo del pulmón, aparentemente detectan los tumores tempranamente, antes de que puedan diseminarse, halló un equipo patrocinado por el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos.

El ensayo con más 53 mil actuales y ex fumadores reveló que los controles con TC eran mejores que las radiografías comunes de tórax para detectar tumores.

Los críticos de estos exámenes más complejos temen que los fumadores no se vean motivados a abandonar el hábito si creen que un control puede salvar su vida si finalmente desarrollan cáncer.

Los fumadores de mediana edad y mayores fueron controlados con tres TC espirales al año o una radiografía de tórax anual desde agosto de 2002 y fueron seguidos durante cinco años.

Hasta el mes pasado, 354 personas que se sometieron a TC habían muerto por cáncer pulmonar, comparado con 442 de las que se realizaron sólo radiografías convencionales. Esto se tradujo en 20.3 por ciento menos de riesgo de muerte entre los usuarios de las TC espirales y los investigadores detuvieron el estudio.

Revuelo

Los expertos señalaron que sus hallazgos podrían salvar miles de vidas. El cáncer de pulmón es el principal causante de muerte en el mundo, con 1.2 millones de decesos por año.

Detectada tempranamente, la enfermedad puede curarse mediante cirugía, pero como provoca síntomas vagos generalmente no se diagnostica hasta que se ha expandido por el cuerpo. Sólo 15 por ciento de los pacientes con cáncer pulmonar vive cinco años o más después del diagnóstico. (Con información de la jornada)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: