Tomografías pueden provocar cáncer en niños

Un estudio de Estados Unidos encontró que las pruebas diagnósticas a las que son sometidos los menores pueden desarrollarles males cancerígenos.

04/01/2011 9:57
AA

¿Sabías que las pruebas diagnpsticas a las que están expuestos tus hijos podrían traerle futuros problemas de cáncer?

Esto ocurre porque son expuestos a radiaciones, y de acuerdo con investigadores estadounidenses “En apenas un lapso de tres años, el 42.5%de los niños se sometió a alguna forma de radiación por un procedimiento médico diagnóstico”, dijo el doctor Adam Dorfman, cardiólogo pediátrico de la University of Michigan, cuyo estudio aparece en Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine.

El estudio se encuentra entre los primeros que analizan la exposición a radiación entre los niños y los adolescentes, quienes corren el mayor riesgo de cáncer a largo plazo por estar expuestos temprana y reiteradamente a la radiación.

El equipo de Dorfman estudió los datos sanitarios de más de 355 mil chicos menores de 18 años que estaban cubiertos por UnitedHealth Group, una amplia aseguradora estadounidense.

Los investigadores analizaron pruebas que iban desde una radiografía común a test más avanzados como tomografías computarizadas (TC), que producen imágenes más precisas del cuerpo pero con una dosis de radiación más elevada.

 Una tomografía de pecho emite una dosis más de 100 veces superior a la de una radiografía de tórax convencional.

“Casi el 8% (7.9%) se sometió al menos a una TC y el 3,5 por ciento, por lo menos a dos en esos tres años”, dijo Dorfman.

Las TC de la cabeza eran las más comunes.

La exposición a la radiación se volvió una preocupación importante en octubre del 2009, cuando la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos indicó que estaba investigando más de 2.000 casos en los que los pacientes recibieron dosis tóxicas de radiación durante TC del cerebro en un hospital de California.

Mientras que muchos estudios se centraron en las tasas de exposición adulta a la radiación por pruebas por imágenes, pocos han observado la situación en los menores.

En los chicos, el mayor riesgo de la exposición a la radiación es el cáncer, aunque casi todo el sistema corporal puede verse afectado, señaló Dorfman.

“Creo que tenemos que asegurarnos cuándo se utilizan estos estudios y que se usen sólo cuando son absolutamente necesarios”, añadió.

El autor indicó que hay pocos estudios que respondan a esta cuestión. “Necesitamos datos sobre cuándo son necesarios para la atención clínica “, finalizó. (Con información de Yahoo noticias).


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: