Top 5 de bacterias más peligrosas según la OMS

Severas enfermedades gastrointestinales, de la piel o respiratorias son algunas consecuencias de las bacterias más peligrosas del mundo, de acuerdo con la OMS.

07/08/2017 5:25
AA
Las bacterias más peligrosas del mundo

La OMS ha emitido alertas por estas bacterias y su resistencia a los antibióticos.

Existen bacterias que pueden poner en serio riesgo la salud en todo el mundo, y debido a que actualmente muchas de ellas han mutado o se han vuelto resistentes a los antibióticos, es importante conocer cuáles son las más peligrosas.

Por lo anterior, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer un listado de las bacterias más peligrosas para los seres humanos, así como las enfermedades que causan, para prevenir serias consecuencias a nivel global.

Te recomendamos: UNAM desarrolla lector de ADN portátil para diagnosticar enfermedades

Las 5 bacterias más peligrosas

1. Acinetobacter baumannii. Causa neumonía agresiva acompañada de una fuerte infección en el tracto urinario. Su nivel de prioridad es 1 o crítica ya que es el microorganismo más resistente a los antibióticos en la actualidad.

2. Pseudomonas aeruginosa. Causa complicaciones pulmonares y fuertes infecciones a personas comprometidas con otros virus, particularmente con el VIH o con fibrosis quística, por lo que la ubica también en un nivel de prioridad 1.

3. Enterobacteriaceae. Causa enfermedades gastrointestinales, como gastroenteritis infantil, salmonela, fiebre tifoidea o disentería bacilar, por lo que afecta seriamente al colon, estómago e intestinos. Ha mostrado gran resistencia a antibióticos como la penicilina, por lo que su nivel de prioridad es 2 o elevada.

4. Staphylococcus aureus. Causa padecimientos de la piel, digestivos o respiratorios, como sepsis, conjuntivitis, neumonía o meningitis. Su nivel de prioridad es 2 por las complicaciones y contagios que se registran en los propios hospitales.

5. Helicobacter pylori. Causa afectaciones gastrointestinales como gastritis, úlcera, colitis o linfoma. Su nivel de prioridad es 2 ya que se ha vuelto resistente a antibióticos como la claritromicina y por su alto nivel de transmisión por alimentos y agua contaminados.

De manera constante la OMS emite alertas sanitarias y recomendaciones ante la propagación y resistencia a medicamentos de estas bacterias, que son consideradas las más peligrosas del mundo.

Además, también es vital poner especial atención a las que generan enfermedades como la salmonela, gonorrea e influenza. La prevención siempre es la mejor forma de evitar su transmisión, indica el organismo mundial.   

También te puede interesar: Innovaciones alimentarias para combatir enfermedades

(Con información de Scientific American, Mejor con Salud, BBC World)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: