Toronja interfiere con quimioterapia

Al interactuar con el medicamento docetaxel, provoca que el organismo tarde el doble en eliminarlo, descubren científicos españoles.

12/12/2011 4:56
AA

Investigadores del Hospital USP San Jaime de Torrevieja en Alicante, España, descubrieron que el jugo de toronja no puede ser consumido por personas que están siendo tratadas con quimioterapia porque alenta la eliminación del medicamento y al quedar acumulado aumenta el riesgo de toxicidad.

En específico, el medicamento docetaxel que se utiliza para tratar el cáncer de mama, pulmón, próstata y gástrico, es el que tiene esta reacción.

Al analizar la sangre de una paciente, los especialistas identificaron una concentración elevada del fármaco, al ser cuestionada sobre sus preferencias alimentarias, reconoció que le gustaba consumir jugo de toronja.

La Dra. Belén Valenzuela explica que la toronja interacciona con el docetaxel, lo que provoca que el tiempo que se tarda el organismo en eliminar el fármaco se duplica. Regularmente la medicina es eliminada a través del hígado.

Pero el jugo de toronja no es el único que interfiere y genera efectos secundarios en los tratamientos médicos, la llamada hierba de San Juan tiene consecuencias similares.

El jugo de toronja también interacciona con otros fármacos ya descritos que pueden ser utilizados como hipertensivos o estatinas recetadas para disminuir el colesterol.

El Dr. Antonio Brugarolas, director de la Plataforna de Oncología de USP San Jaime, refiere que a partir de estos descubrimientos es importante que el paciente informe a su médico cuáles son los alimentos y medicamentos que consume durante un tratamiento.

La investigación sobre los efectos del jugo de toronja en los pacientes con quimioterapia se publican en British Journal of Clinical Pharmacology.

No está de más recordar, que para personas que no lleven tratamientos médicos como los descritos, sí es recomendable el consumo de toronja, por ser buena fuente de vitamina C.

(Con información de 20minutos.es) 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: