Trabaja Ssa en zonas afectadas por “Alex”

Prevenir enfermedades, objetivo de las brigadas de salud; hasta el momento no se han presentado brotes epidémicos.

08/07/2010 10:16
AA

La Secretaría de Salud informa que ante las afectaciones que sufrieron varios estados del norte del país, en especial Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila, por el desbordamiento de ríos e inundaciones debido a las fuertes precipitaciones del huracán “Alex”, se realizan diferentes acciones de prevención de enfermedades, promoción de la salud y vigilancia epidemiológica, a fin de proteger a la población.

Hasta el momento no se han presentado brotes epidémicos en las zonas afectadas.

En Nuevo León, algunos de los municipios más dañados fueron Monterrey, Santa Catarina, Guadalupe, Ciudad Benito Juárez, Aramberri, Iturbide y Doctor Arroyo. Se han abierto 132 albergues, en los que hay mil 660 personas refugiadas.

Se instaló el Comité de Evaluación de Daños, que hasta el martes 7 de julio había otorgado mil 362 consultas médicas, se aplicaron mil 727 dosis de vacunas; se visitaron tres localidades: Monte Cristal Sector 3, en el municipio de Juárez;  Unidad San Pedro, en el municipio de San Pedro y la colonia Trabajadores, en el municipio de Santa Catarina.

Para controlar el dengue, Brigadas de salud recorren las zonas afectadas,  se cuenta con un tráiler comando y dos plantas potabilizadoras

Se enviaron 15 toneladas de larvicida (temefós) de la reserva estratégica del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE) para apoyar las acciones de control de vectores, así como personal especializado para la evaluación del riesgo entomológico y la elaboración de un plan emergente de ataque.

Se recibieron de parte de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) 24 mil frascos de Plata Coloidal, que se distribuyeron en las ocho Jurisdicciones y continúa la limpieza en la zona centro y conurbada de la ciudad.

Tabasco apoya a Nuevo León

En acuerdo de cooperación entre los estados de Tabasco y Nuevo León, el día de mañana partirá un contingente de apoyo compuesto por brigadas de salud, de riesgos sanitarios, de Salud Mental, de promoción de la Salud y una caravana, además de la unidad móvil de inteligencia epidemiológica.

Asimismo, el CENAPRECE enviará un cartógrafo y un informático para apoyar el trabajo de las brigadas de salud que se encuentran en Nuevo León.

En materia de infraestructura no hay daños serios, de acuerdo al tamaño del evento meteorológico; sin embargo, se requerirá mantenimiento, reparaciones de instalaciones e impermeabilizaciones.

Tamaulipas, evaluación de daños

En Tamaulipas, se realiza la evaluación de los daños en Ciudad Victoria, San Fernando y Matamoros, que son las regiones con mayor daño.

El CENAPRECE, a solicitud de los Servicios Estatales de Salud, apoya con la UNICOSS (Unidad de Comando para la Seguridad en Salud) que opera como puesto de mando en la jurisdicción sanitaria de Ciudad Victoria. También, se ubicaron operativamente las brigadas de salud federales en las regiones de Ciudad Victoria, San Fernando y Matamoros.

Se brinda atención médica las 24 horas en los nueve refugios temporales activados con 368 personas albergadas en los municipios de Hidalgo, San Fernando y Méndez.

Se tiene previsto enviar ocho toneladas de larvicida  (temefós) de la reserva estratégica para apoyar el control de vectores y se mantienen en alerta los municipios de Méndez y San Fernando, debido al desfogue de la presa “El Cuchillo”, ubicada en el estado de Nuevo León, lo cual ha aumentado considerablemente el caudal del Río Conchos.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: