Trabajan en genes de obesidad y diabetes

Instituto Nacional de Medicina Genómica afirma que en pocos años estará listo el estudio que permitirá conocer mejor el cuerpo de los mexicanos.

29/04/2010 3:20
AA

En unos cuántos años –que no décadas- será posible conocer los genes de los mexicanos causantes de dos de las más graves enfermedades en el país: obesidad y diabetes.

Así lo afirmó el director del Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN), Xavier Soberón, en el marco del Congreso Internacional de Enfermedades Lisosomales.

En entrevista, el doctor Xavier Soberón recordó que el organismo está compuesto por millones de células que se comparten  entre todos los seres humanos, pero que existen algunas particularidades que hacen diferencias entre razas, poblaciones, hasta llegar a las características individuales de cada persona.

En México, en 2006 concluyó una primera etapa de la conformación del mapa genómico de los mexicanos, y continúan  los avances para establecer con toda claridad las características genéticas de los mexicanos, con el objetivo principal de establecer la forma más eficaz las enfermedades que aquejan a la población, la de mayor preocupación actualmente es la obesidad.

“Vamos moviéndonos a tiempos donde se va a poder diagnosticar con mayor precisión los elementos involucrados con la propensión a la obesidad de una persona , además de conocer factores ambientales y psicológicos de las personas que la padecen”, apuntó.

Reconoció que en el ámbito fisiológico la tendencia a la obesidad varía de una persona a otra, “pero el objetivo es avanzar para diseñar la dieta mejor para los mexicanos con base a la variable genética de la población como tal”.

Conforme se acumule la información y las investigaciones progresen, insistió,  se reconocerán más indicios de cuáles son esas variables genéticas y determinar de dónde surgen o a qué se debe ese padecimiento, agregó.

El especialista puntualizó que a nivel mundial algunas variantes que influyen de manera directa en la propensión a la obesidad y explican como esta se ha convertido en una pandemia que amenaza a la humanidad.

Xavier Soberón destacó la importancia de que México cuente con el INMEGEN, pues permitirá preparar cada vez más a los médicos actuales y del futuro.

Sin embargo reconoció que aún se tienen limitaciones para avanzar con rapidez en esos estudios, como en materia educativa para  que un mayor porcentaje de médicos tengan acceso a estos conocimientos; existen también obstáculos legislativos pues se requieren leyes que permitan que se use de manera conveniente la ciencia, como lo cual se evitaría el uso irresponsable de la información.

Dentro de las limitantes, está también lo concierniente a la falta de un financiamiento básico, tanto como par ala capacitación de médicos especialistas en estudios genómicos, como para continuar con el desarrollo de las investigaciones de las características genómicas de la población mexicana.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: