Trabajan en México tres millones de niños

Tienen entre 5 y 17 años, realizan actividades laborales en el campo, la calle o pequeños negocios; cuatro de cada 10 no reciben remuneración.

11/06/2013 10:07
AA

En México, tres millones de niños de cinco a 17 años trabajan, tanto en el campo, como en las calles o en negocios pequeños, pero cuatro de cada 10 lo hacen sin remuneración, explico Alfredo Sánchez Castañeda, del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM, en el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, que se conmemora este 12 de junio.

Además de este tipo de trabajos, el investigador señaló que 20 millones de menores más trabajan en el hogar con distintas tareas, y dos millones y medio de ellos, se dedican a ello cuando menos 15 horas cada semana, es decir un 7% de las 24 horas que tiene un día.

 “Para eliminar toda actividad que atente contra la integridad y dignidad de ese sector de la población, e interfiera con su educación y desarrollo físico y psicológico, el Estado debe comprometerse para establecer los 15 años como la edad mínima de admisión al empleo”, explicó.

Uno de los primeros pasos que señaló el científico es que debe eliminarse la participación de niños en actividades como la esclavitud, servidumbre, prostitución, pornografía, actividades ilícitas y conflictos armados.

Sánchez refirió que la Constitución indica que la educación escolar es obligatoria hasta los 15 años de edad, y para poder cumplir con ello, recomienda que en la Carta Magna se modifique para prohibir que los niños tengan empleos remunerados o no hasta antes de esa edad.

Con ese cambio en el artículo 123, se puede ratificar el convenio 138 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para garantizar a los menores que pueden culminar sus estudios hasta el mínimo obligatorio sin nada que los distraiga.

Porque de acuerdo con Sánchez, las familias consideran normal enviar a los hijos a trabajar, incluso a costa de sus estudios para tener más ingresos y poder vivir, pero “esto no es normal, ni benéfico para ellos porque se ve rezagado su desarrollo”.

Y el realizar las reformas “representa una de las mayores reformas legislativas que tendría que impulsar el país e implicaría la concientización de la sociedad mexicana”, estableció el especialista.

En el área rural es donde más problemas al respecto existen según Sánchez porque los padres de familia incluso no tienen la instrucción básica, pero sí muchas carencias económicas, familias grandes, y ocupan a los hijos para que ayuden con los gastos.

Solo las políticas públicas pueden ayudar a eliminar estos problemas, dijo, y se debe comenzar por la generación de empleos bien remunerados, y combatir el rezago educativo.

El investigador indicó que existen instancias federales encargadas de la inspección de los centros laborales, para evaluar el cumplimiento de la normativa. Los empleadores están obligados a registrar a los menores que contratan e informar a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, detalló.

Sánchez recordó que se considera trabajo infantil toda tarea que priva a un menor de su niñez integral e impide su desarrollo físico y psicológico. Recientemente, el tema fue incluido en el texto constitucional.

Las modificaciones en la Ley Federal del Trabajo, determinaron las actividades que pueden desempeñar los mayores de 14 años y menores de 16, y los trabajos prohibidos para los mayores de 16 y menores de 17, precisó. (UNAM)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: