Trabajan en vacunas contra Alzheimer

Se experimenta con adultos jóvenes que tienen antecedentes de familiares de Alzheimer.

08/10/2014 9:13
AA
El jefe de Geriatría del Hospital San Ignacio, de Colombia, Carlos Cano Gutiérrez, dijo que laboratorios de diversas partes del mundo trabajan en el desarrollo de vacunas para prevenir el Alzheimer, y consideró que a más tardar en una década se podría contar con un producto terminado.
 
En entrevista en el marco del 12 Seminario Latinoamericano de Periodismo en Ciencia y Salud, en la Universidad de Harvard, indicó que las investigaciones están en fase dos y tres, por lo cual las más avanzadas podrían estar listas en cinco años.
 
Manifestó que colabora en un proyecto de un consorcio internacional, en el cual se trabaja sobre una molécula que modifica la acumulación de la proteína Beta-amiloide.
 
La acumulación de esta proteína en el organismo está relacionada con el Alzheimer, y lo que se busca es una especie de inmunización activa, explicó.
 
Carlos Cano mencionó que investigaciones distintas experimentan con adultos jóvenes de 40 años, con antecedentes familiares de Alzheimer, así como también con personas de edad avanzada.
 
Durante el seminario, el especialista colombiano señaló que los países de América Latina envejecen más aceleradamente de lo que lo hicieron las naciones desarrolladas, siendo esa una de las razones que urgen a contar con algún fármaco que frene el deterioro neurológico de los adultos mayores.
 
Destacó que para México las proyecciones hablan de que para el año 2036 el envejecimiento de su población será 15 por ciento mayor a lo que tenía en 2010.
 
Expresó que de acuerdo con los estudios realizados, 75 por ciento de la longevidad de una persona depende del medio ambiente y 15 por ciento de su herencia genética.
 
Esto quiere decir, que situaciones como el estrés, la dieta, el sedentarismo, adicciones y enfermedades influyen de manera determinante para envejecer y mantenerse sano o para favorecer la presencia de demencia de este tipo.
 
Expuso que algunas investigaciones han demostrado que reducir la ingesta calórica 20 por ciento en la dieta de las personas que consumen grasas y azúcares en exceso, contribuye de manera importante a reducir riesgos.
 

De igual forma, recomendó la lectura para tener un envejecimiento saludable, pues este hábito ayuda a mantener en buen estado la memoria episódica, es decir la memoria reciente al ser ésta la que primero se pierde con el Alzheimer. 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: