¿Por qué “trabajar bajo presión” es requisito en empresas?

Para los reclutadores es importante que sepas cómo actuar ante imprevistos

07/10/2016 4:03
AA

Seguramente te has encontrado con ofertas de trabajo que entre sus requisitos incluyen saber “trabajar bajo presión”, ¿qué quiere decir esto exactamente?

Para muchos, como Luis G. Galeano, un comunicador colombiano, este requisito no debe existir, pues es señal de que la empresa no maneja bien sus procesos operacionales.

“No entiendo desde cuándo trabajar bajo presión se convirtió en una cualidad para buscar un empleo. Muchos reclutadores lo ponen en sus descripciones en las ofertas que tienen. Eso para mí demuestra que la empresa no maneja bien sus procesos, que no planifica bien o no cuenta con los recursos necesarios para hacer las cosas bien y a tiempo”, escribió en su cuenta de Linkedln y en sólo dos días, fue recomendado más de 4.000 veces en esa red social y retomado miles de veces en Facebook.

Este texto, generó un debate sobre si es necesario o no este requisito.

Necesario para saber reaccionar ante imprevistos

Karel Jiménez, coordinadora de calidad y desarrollo organizacional de la empresa de bienes raíces American Industries, explica que el término puede prestarse a muchas interpretaciones, por lo que los reclutadores deben ser más claros en sus requerimientos.

“Para nosotros trabajar bajo presión puede ser bajo tiempos establecidos y el candidato se imagina a un jefe gritándole todo el tiempo”, dice.

Lo que en realidad quiere decir el reclutador, es que se tenga la capacidad de mantener la calma en situaciones imprevistas y de no explotar al primer instante.

“Si un cliente te está gritando, algo no te sale bien o el informe no aparece, debes saber reaccionar y no dejarte llevar por la desesperación. Es necesario ir más allá de esta frustración que resulta de planes fallidos y crear uno alterno”, menciona.

Asimismo, asegura que trabajar bajo presión es saber hacerlo bajo los distintos tiempos y clientes que tienen necesidades diferentes.

“Si no sabes hacer esto, la situación se te puede ir de las manos”, subraya.

Sinónimo de adaptabilidad

Por su parte, Isaac Cortes Montes, gerente de trade marketing y relaciones públicas de la empresa de reclutamiento Manpower México, declara que este requisito no significa que haya mala planeación de la empresa, y si ésta existe, tiene que ver con otros factores.

“Aunque exista una buena planeación, buena estrategia y procesos definidos, hay elementos externos que van a afectar. Lo único que tienen las empresas para superar las crisis es el talento que tienen y ellos deben estar preparados para cambiar de estrategia cuando cambie la jugada”, dice.

Trabajar bajo presión es para Cortes, un sinónimo de adaptabilidad, donde hay que entender que se vive en un mundo globalizado.

“Cuando se les pide tolerancia a la frustración no se les pide que vivan frustrados, simplemente que se busca que entiendan que viven en un mundo globalizado y que el mercado exige cambios rápidos. El trabajador debe estar listo y preparado para adaptarse a este tipo de entorno”, detalla.

Elige un empleo por gusto

Para no sentir presión ni frustración, ambos especialistas coinciden en que se debe elegir un empleo que te guste y no uno donde gane el dinero.

“Hay que tener muy definido lo que queremos, porque de eso dependerá lo que podamos tolerar. Si entras en una empresa en la que no crees y con la que no compartes valores y métodos de trabajo, rápidamente vas a experimentar frustración”, apunta Jiménez.

(Con información de Verne)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: