Trabajo físico afecta fertilidad de mujeres

El riesgo es mayor en mujeres con obesidad y quienes trabajan de noche

13/02/2017 4:00
AA

La fertilidad de las mujeres puede afectarse por distintos factores: genéticos, ambientales o por enfermedades; sin embargo, hay uno que no muchas toman en cuenta: el trabajo físico pesado.

De acuerdo a un estudio de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, las mujeres que levantan cosas pesadas como parte de sus trabajos, pueden tener disminución de la fertilidad, sobre todo en quienes padecen sobrepeso u obesidad. El riesgo también se incrementa en quienes trabajan de noche.

“Nuestro estudio sugiere que las mujeres que se están planeando quedarse embarazadas deben ser consciente de los potenciales impactos negativos que los cambios nocturnos y el levantamiento de peso podría tener en su salud reproductiva”, explica Lidia Mínguez-Alarcón, directora del estudio.

Posibles relaciones

Estudios anteriores han indicado que puede haber un vínculo entre el horario de trabajo, los factores físicos de la actividad realizada y la fecundidad.

En este caso, los investigadores no han medido directamente los biomarcadores de fecundidad, como los niveles de hormonas reproductivas o la función ovárica, por lo que sus resultados se basan en las relaciones entre estos biomarcadores y los factores ocupacionales.

El estudio

Para descubrir esto, se analizaron a 500 mujeres que buscaban tratamientos para infertilidad en el Hospital General de Massachusetts entre el 2004 y 2015.

Los investigadores examinaron varios biomarcadores de la fecundidad como el número de folículos antrales (estructuras del ovario que indican el numero de óvulos inmaduros que permanecen en el ovario); niveles de la hormona folículo-estimulante; niveles de estrógeno y el número de huevos inmaduros que se desarrollan en embriones sanos.

Asimismo, observaron las demandas físicas y horarios que tenían en su trabajo.

Los resultados

Como resultado, se encontró que los trabajos pesados estaban inversamente relacionados con el número de folículos antrales y el número de huevos.

Quienes se movían o tenían cargas pesadas, tuvieron un 8.8% menos de huevos totales y un 14.1% de huevos inmaduros. Esto fue más evidente en quienes tenían sobrepeso u obesidad, así como 37 años o más.

Los trabajos diurnos también se asociaban con la producción de huevos, lo cual puede ocurrir por la interrupción del ritmo circadiano.

“Nuestro estudio es el primero en demostrar que el levantamiento del peso laboral y los cambios nocturnos pueden estar afectando negativamente a la producción y la calidad de los huevos, en lugar de acelerar el envejecimiento ovárico”, indica Audrey Gaskins, investigadora asociada.

Sin embargo, concluye, “se necesita más trabajo para determinar si se puede mejorar la producción y la calidad del huevo y si es así, con qué rapidez, si se evitan estas exposiciones laborales.”

(Con información de El Universal)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: