Trabajo por turnos eleva riesgo de diabetes

Investigadores descubrieron que cualquier periodo de trabajo por turnos está vinculado a un 9% más de riesgo de desarrollar diabetes

29/07/2014 7:13
AA

Un estudio revela que trabajar por turnos está vinculado con un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, el cual se eleva entre los hombres y los que trabajan con sistema de rotación de turnos.

Los investigadores descubrieron que cualquier periodo de trabajo por turnos está vinculado a un 9% más de riesgo de desarrollar diabetes en comparación con las jornadas con un horario laboral normal de oficina.

En el caso de los hombres, el riesgo se elevó el 37% después de un nuevo análisis para examinar potenciales efectos de género, el diseño del estudio, el lugar del análisis, el trabajo, un programa de cambios, el índice de masa corporal (IMC), antecedentes familiares de diabetes y los niveles de actividad física.

Los niveles diurnos de la hormona masculina testosterona están controlados por el reloj interno del cuerpo, así que es posible que la interrupción repetida pueda afectar, argumentan los científicos, señalando a la investigación que implica a los bajos niveles de hormonas masculinas en la resistencia a la insulina y la diabetes.

Los turnos rotativos hacen que sea más difícil para las personas adaptarse a un ciclo de sueño-vigilia regular y algunas investigaciones han sugerido que la falta de sueño o el sueño de mala calidad pueden inducir o empeorar la resistencia a la insulina, según los autores.

Otra investigación ha vinculado el trabajo por turnos al aumento de peso e incremento del apetito, que son factores de riesgo para la diabetes, y el trabajo por turnos también puede alterar los niveles de colesterol y la presión arterial, añaden los autores. A su juicio, a pesar de que su estudio era grande, era de observación, por lo que no se pueden sacar conclusiones sobre la causa directa y el efecto.

Investigaciones anteriores han sugerido vínculos entre los turnos de trabajo y un mayor riesgo de varios problemas de salud, incluyendo trastornos digestivos, ciertos tipos de cáncer y enfermedades cardiovasculares, pero hasta ahora no estaba claro si se podía añadir la diabetes a esta lista. (Fuente: ABC)

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: