Trabajo sedentario pone vida en riesgo

Mientras más tiempo estemos inactivos físicamente, nuestro riesgo de morir aumenta, estudio encontró que 6.9% de muertes son causa de sedentarismo.

27/03/2012 5:45
AA

 Un estudio reveló que cualquier persona que tenga un empleo en el que tenga que estar sentado más de cuatro horas al día tiene más riesgos de salud, y ese mismo estudio también indicó que es tan perjudicial estar 10 horas sentado como beneficioso caminar 30 minutos al día.

La investigación publicada en Archives of Internal Medicine, indicó que, basándose en el análisis de 222 mil personas, que el sedentarismo es responsable del 6.9% de las muertes ocurridas por cualquier causa. Al respecto la OMS recomienda caminar 150 minutos a la semana

Asimismo, el trabajo mostró que la relación entre inactividad y mortalidad es dosis-dependiente, es decir, que a mayor tiempo de reposo mayor probabilidad de muerte, y ese riesgo aumenta a partir de las cuatro horas al día que se permanezca sentado, y sobre todo si el tiempo sin actividad supera las ocho horas.

No obstante, quienes mayor probabilidad de muerte tienen son aquellas personas con alguna patología, como las que tienen una enfermedad cardiovascular, diabetes, sobrepeso u obesidad, y que además pasan más tiempo sentadas, según recoge el estudio.

“Se ha comprobado que permanecer mucho tiempo sentado altera la función metabólica, resultando en un incremento del nivel de triglicéridos en sangre, una reducción de las cifras de colesterol de alta densidad (el bueno) y una disminución de la sensibilidad a la insulina. También se ha sugerido que afecta al metabolismo de los carbohidratos mediante cambios en las proteínas transportadoras de la glucosa muscular”, explican los autores.

Según los datos de una encuesta realizada por el Instituto Estadounidense de Salud y Nutrición, la gran mayoría del tiempo que pasamos sin dormir se gasta en acciones sedentarias (58%) o en una actividad de ligera intensidad (como lavar los platos o cuidar el jardín, un 39%) y sólo el 3% del tiempo se dedica a una actividad que mejora la salud física. (Con información de El Mundo)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: