¿Cómo se contagia el ébola?

Tiene síntomas similares a los de la gripe, pero tos y estornudos no son causa de contagio

08/05/2018 1:50
AA
transmisión del ébola

Este nuevo brote de ébola ya es una emergencia internacional de salud pública. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS), confirmó recientemente un brote de ébola en la República del Congo. Las autoridades de salud alertan a tomar en cuenta las formas de transmisión del ébola, ya que se trata de un letal virus que se contagia por el contacto con animales infectados.

Esta es la novena epidemia de ébola en la República Democrática del Congo desde 1976 y ya se considera una emergencia internacional de salud pública.

>>Te puede interesar: Brotes de piojos aumentan por calor, ¿cómo prevenirlos? 

Formas de transmisión del ébola

El ébola es una enfermedad viral con síntomas que incluyen:

Fiebre repentina, mucha debilidad, dolor muscular y de garganta, según la OMS.

Pero eso es sólo el principio. Después vienen los vómitos, la diarrea y en muchos casos hemorragias internas y externas.

La enfermedad se transmite a los humanos por el contacto con animales infectados, incluidos chimpancés y murciélagos de la fruta, entre otros.

La evidencia de esta epidemia y de brotes anteriores de ébola sugiere que el letal virus no puede transmitirse mediante una tos ni un estornudo, según el doctor Armand Sprecher, especialista en salud pública de la organización de ayuda Médicos Sin Fronteras.

Por su parte, el doctor Arjun Srinivsan señala que la mejor evidencia que se tiene sugiere que la ruta abrumadora de contagio de ébola es a través de contacto directo de los fluidos contaminados con la piel herida o las membranas mucosas.

Los fluidos son principalmente vómito y diarrea, que se contraen a medida que el ébola avanza, las personas se vuelven más infecciosas a medida que se enferman de ébola con mayor gravedad, mientras aumenta la cantidad de virus en su sistema.

Durante el primer día de la enfermedad, cuando sólo se tiene fiebre, pero no una producción de fluidos corporales, no se observa una transmisión de la enfermedad a través del contacto casual, por lo que los especialistas suponen que no se transmite con facilidad en el periodo de incubación, y ni siquiera en el primer día o dos de la enfermedad.

De acuerdo con los especialistas, los supervivientes al ébola sí portan anticuerpos específicos del virus, pero como nadie se ha vuelto a contagiar, no se sabe qué tanta protección proveen esos anticuerpos.

(Con información de MedlinePlus).

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: