¿Puede transmitirse el virus del papiloma por las manos?

Conoce la mejor opción para prevenir infección por VPH.

27/02/2019 2:09
AA
transmisión del virus del papiloma

Los preservativos pueden reducir el riesgo, pero solo proveen una protección parcial de la infección.

Existen muchas dudas en torno a la transmisión del virus del papiloma (VPH), por ejemplo: ¿se puede transmitir el virus a través de las manos?

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), refieren que el virus del papiloma humano (VPH) es una de las causas principales de cáncer de cuello de útero; un tipo de cáncer que ocupa el cuarto lugar en la lista de los cánceres más comunes que afectan a las mujeres.

Y es que, la mayor parte de las infecciones por VPH no generan síntomas, sin embargo, la infección genital por VPH crónica o persistente puede conducir al desarrollo de cáncer de cuello de útero en las mujeres; prácticamente todos los casos de cáncer de cuello de útero se vinculan con infecciones genitales por VPH (hasta el 99%).

Te recomendamos: Científicos revelan cuáles alimentos elevan más el azúcar

¿Es posible la transmisión del virus del papiloma a través de las manos?

¿Cómo se transmite el virus del papiloma? La transmisión de el virus del papiloma humano es fácil durante las relaciones sexuales sin protección.

El virus infecta los genitales pero también la piel y también puede causar tumores en pene, ano, garganta y vagina.

¿Se puede transmitir el virus por las manos? De acuerdo con un nuevo estudio cuya autora principal es Talía Malagón, investigadora postdoctoral en la McGill University, en Montreal se piensa que el VPH puede contagiarse a través de las manos pues, generalmente, las cepas del virus encontradas en las manos de personas con la enfermedad, corresponden con las que se encuentran en el área genital y de su pareja.

Sin embargo, lo anterior serían especulaciones pues no es posible que el contacto sexual entre manos y genitales puedan propagar la infección.

Como Malagón explica:

“Que detectemos ADN del VPH en las manos no significaría necesariamente que las partículas virales sean viables o que haya suficiente para provocar una infección, el ADN podría haberse depositado en la mano solo porque una persona haya tenido relaciones sexuales o tocar sus genitales recientemente”.

¿Es el condón la mejor opción para prevenir el papiloma?

Por lo tanto, el estudio confirmaría que la infección de ese modo no ha sido demostrada hasta al momento y es poco probable.

¿Preservativos? Los especialistas además advierten que los preservativos pueden reducir el riesgo, pero solo proveen una protección parcial de la infección.

La prevención más efectiva contra la infección por el virus y los cánceres que el VPH provoca es la vacuna, por lo cual es necesario que los jóvenes a partir de los 11 o 12 años sean vacunados y también los adultos jóvenes que no la recibieron en la niñez.

También te sugerimos: Alertan obesidad y entrada de industria alimentaria a escuelas

Finalmente, los resultados de este estudio ya han sido publicados en The Lancet Infectious Diseases.

Con información de: HealthDay .


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: