Transportarse en bici ayuda a bajar de peso

Usar la bicicleta para transportarnos además de ayudarnos a actividades diarias y manternos sanos, no requiere de tiempo extra para ejercitarse.

01/07/2010 6:38
AA

Hace unos años en la Ciudad de México comenzaron iniciativas gubernamentales por incluir en la rutina de las personas el uso de las bicicletas, tanto para hacer ejercicio el fin de semana como para ser usadas como medio de transporte y reducir el táncito vehícular y gases contaminantes emitidos por otros transportes.

A la fecha existen varios módulos en donde los ciudadanos pueden tomar una bicicleta y dejarla en otro para llegar a su destino, los domingos se habilitan calles para ciclistas, se abrieron ciclopistas y los domingos se permite viajar en metro y RTP con bicicletas.

Sea cual sea la intención de crear el hábito de pedalear en las personas, lo cierto es que según una investigación  publicada por la revista Archives of Internal Medicine, descubrió que aunque no se le dedique mucho tiempo, practicar habitualmente esta actividad ayuda a controlar el peso.

Asimismo la investigación incluye que “al contrario de lo que ocurre con actividades de gimnasio, la bicicleta puede reemplazar el tiempo necesario para llegar en coche a distintas actividades cotidianas. De esta forma, puede servir como una manera inconsciente de realizar una actividad física ya que muchas veces el objetivo no es hacer ejercicio, sino llegar a un sitio”.

Durante 16 años, estos investigadores de la Universidad de Harvard (EEUU) realizaron un seguimiento a 18.414 mujeres que, al inicio del estudio, tenían edades comprendidas entre los 25 y los 42 años. De forma periódica y a través de distintos cuestionarios, evaluaron su peso, altura, hábitos alimentarios y niveles de actividad física, entre otras variables.

Al inicio del estudio, sólo un 1,2% de la muestra aseguraba usar la bicicleta más de 30 minutos al día. En cambio, un 50% de las participantes confesó dar habitualmente paseos a un ritmo bajo.

Tras analizar los datos obtenidos, los investigadores comprobaron que, comparadas con aquellas que no pedaleaban, aquellas que utilizaban la bici una media de cuatro horas a la semana eran menos propensas a las ganancias de peso.

Es más, su investigación demostró que, en las mujeres que no usaban la bici al inicio del estudio, un incremento de apenas cinco minutos al día, mostraba resultados positivos.

“Los resultados eran más marcados en las participantes que, de base, presentaban un exceso de peso”, comentan los investigadores, quienes subrayan que los beneficios de la bicicleta pueden compararse a caminar de forma vigorosa.

En sus conclusiones, además de nuevos estudios sobre este tipo de ejercicio, los científicos reclaman más espacios y facilidades para las bicicletas en las ciudades. “Quizás muchas personas no practican esta actividad por falta de entornos adecuados”, comentan. (Con información de El Mundo).


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: