Tras cirugía de útero, conservar ovarios

Conservar los ovarios después de extraerse el útero puede reducir el riesgo de fallecimiento por diversas causas, indican científicos.

27/03/2013 8:13
AA

Después de una histerectomía es importante no extirpar los ovarios con el útero sino mantenerlos intactos, ya que si bien al extirparlos también se reduce el riesgo de padecer cáncer ovárico, aumenta el riesgo de morir por otras causas, señala un estudio realizado por investigadores de la Facultad de Medicina de University of California, Los Angeles.

“Si se les pregunta a las mujeres a qué le temen, después del cáncer de mama aparece el de ovario. Nos va bien con (el tratamiento del) cáncer de mama; no tanto con el de ovario”, explicó Leslie Bernstein, profesora del Centro de Oncología City of Hope.

Por otra parte, el doctor William Parker, líder del estudio, señaló que los ovarios tienen otras utilidades, además de la reproductiva, y refirió que de 30 mil mujeres que se sometieron a una histerectomía, a 17 mil se les extirparon los ovarios mientras que el resto pudo conservarlos.

Después de un seguimiento de 28 años se descubrió que casi el 17% de las mujeres que perdieron los ovarios fallecieron, contra un 13% de aquellas que los conservaron.

Aun cuando la extirpación de ovarios redujo dramáticamente los factores para desarrollar cáncer ovárico, aquellas mujeres a las que se les extirparon aumentaron el riesgo de fallecer por otras causas, por ejemplo, cardiopatías y otros tipos de cáncer.

El 23% de las mujeres mostraron más riesgo de morir por un mal cardíaco, 29% a causa de cáncer pulmonar y el 49% tuvo más riesgo más riesgo de morir por cáncer colorrectal, señala el estudio.

Parker indicó que salvo las mujeres que tenían un alto riesgo de padecer cáncer de ovario, a causa de alguna mutación genética o antecedentes familiares, “el resto tendrá más riesgo de morir, especialmente de las enfermedades que más matan a las mujeres si les extirpan los ovarios. Nos concentramos en una enfermedad y excluimos a todas esas otras enfermedades que tienden a matar a las mujeres”, concluyó. (Con información de Medline Plus)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: