Tras la inundación, hay que desinfectar

Después de una inundación, es recomendable no sólo limpiar el hogar y los utensilios de uso diario, es necesario eliminar las bacterias.

19/07/2010 10:08
AA

Como ya lo hemos comentado en SUMEDICO, las acciones de vigilancia epidemiológica y promoción de la salud han impedido que se presenten brotes epidémicos por las recientes inundaciones en el norte del país.
 
Es durante desastres naturales, como las inundaciones en Monterrey, Tamaulipas, Estado de México y Coahuila, que resulta de vital importancia el prevenir enfermedades y, sobre todo, informar a la gente  acerca de cómo actuar en caso de verse en situaciones de urgencia.

De acuerdo con el doctor Cristóbal Chaidez Quiroz, investigador titular C en el CIAD Culiacán y miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde el 2001, el agua contaminada en inundaciones, en muchos casos por desechos orgánicos o por animales muertos, puede afectar la salud de los seres humanos al infectar los alimentos y el agua potable.

Para desinfectar el agua, el especialista recomienda utilizar papel organza, agregar dos gotas de cloro por cada litro de agua y dejarla reposar durante 30 minutos, de esta manera el líquido se vuelve potable. Otra opción es hervir el agua, señaló el doctor.

Desinfectar juguetes y utensilios

El agua potable puede servir para lavar, limpiar y para consumo humano.

Pero no se trata únicamente de desinfectar el agua, es necesario mantener todos los utensilios desinfectados (juguetes, trastes, muebles, superficies, etc.), para ello se pueden disolver dos gotas de cloro en 250 mililitros de agua y con una esponja limpiarlos.

El cloro es de las opciones más económicas y útiles porque se encuentra al alcance la mano, sin embargo, es importante tomar en cuenta las recomendaciones que vienen en el envase del producto para prevenir accidentes.

Limpiar y desinfectar

Es importante distinguir entre lo qué es limpiar y desinfectar. En el primer caso, se trata de eliminar la suciedad de las superficies, mientras que desinfectar es destruir organismos que enferman a los humanos (principalmente enfermedades respiratorias, cutáneas y gastrointestinales).

La desinfección del hogar debe formar parte de la cultura de los hogares, y no únicamente en caso de desastres naturales, pues las bacterias se acumulan en el hogar, como es el caso de la cocina y los baños, por lo que Chaidez Quiroz recomienda que sea parte de las actividades diarias para alejar los riesgos de enfermedad en el hogar.

Finalmente, es importante utilizar gel antibacterial y extender estas recomendaciones a otras áreas, como lo son la escuela y la oficina, ya que la cultura de la prevención es la que disminuye los riesgos, así como atender las recomendaciones del sector salud.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: