Tras primera cesárea, segunda es más segura

Coinciden estudios que tras haberse hecho una primera cesárea, en el siguiente embarazo lo más seguro es volver a elegir el mismo procedimiento.

19/03/2012 10:59
AA

Las mujeres que deciden tener su primer parto vía cesárea, tienen menos riesgo de presentar complicaciones graves en su siguiente parto si es que se realiza nuevamente a través de una cesárea, de acuerdo con dos estudios publicados en la revista PLoS Medicine.

La primera investigación fue realizado por el Centro Australiano de Investigación para la Salud de la Mujer. Se estudiaron más de 2.000 casos de mujeres que planeaban su segundo embarazo y que habían recurrido a una cesárea en su primer parto.

Los especialistas encontraron que las mujeres que optaron por la césarea en su segundo parto, después de haber tenido el primero por el mismo procedimiento, tuvieron menos hemorragias severas que aquellas que eligieron un parto vaginal, además de que presentaron menor riesgo de que el bebé falleciera en el útero.

El cálculo que hicieron los especialistas señala que se podría prevenir una muerte de un neonato por cada 66 cesáreas planeadas después de que el primer parto fue por cesárea.

En el Reino Unido, científicos de la Unidad Nacional de Epidemiología de la Universidad de Oxford, investigaron el riesgo de ruptura uterina, una complicación grave durante el embarazo que causa hemorragia severa en la madre y pone en riesgo al neonato.

Al revisar 159 casos de ruptura uterina entre 2009 y 2010, 139 se presentaron en mujeres que habían tenido una cesárea; pero el riesgo fue siete veces más alto entre mujeres con cesárea previa que optaron tener su siguiente parto vía vaginal y el riesgo de muerte del bebé fue tres veces más alto.

La Dra. Virginia Beckett, portavoz del Colegio Real de Obstetras y Ginecólogos del Reino Unido refirió al revisar ambos estudios que “elegir un nacimiento vaginal o una cesárea conlleva diferentes riesgos y beneficios. En general, cualquier elección puede ser segura porque los riesgos son muy pequeños” y agregó que la cesárea “también conlleva riesgos, como coágulos o períodos más largos de recuperación”.

(Con información de europapres.com) 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: