Trasladarse en bici es bueno aún con contaminación

Andar a pie o en bicicleta, tiene mayores beneficios que riesgos por la contaminación

05/05/2016 2:43
AA

Trasladarse en bicicleta es una delas actividades más relajantes y preferidas por las personas en todo el mundo, además de que tiene grandes beneficios aún con altos niveles de contaminación del aire.

Investigadores del Centro para la Investigación de la Dieta y la Actividad (CEDRO, por sus sigla en inglés) y la Unidad de Epidemiología del Consejo de Investigación Médica de la Universidad de Cambridge, en Reino Unido, indican que usar la bicicleta o ir a pie en ciudades contaminadas, no sólo ayuda a reducir las emisiones de los vehículos, sino que mejora la salud.

Explicaron que la actividad física reduce el riesgo de padecer diabetes, enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer, y una forma de ejercitarse fácilmente es caminando o andando en bicicleta; sin embargo, la gente no lo hace tanto porque les preocupa los efectos negativos que les puede causar la contaminación.

Detallaron que en colaboración con las Universidades de Cambridge y East Anglia, y el Consejo de Investigación Médica, utilizaron una computadora para comparar los riesgos y beneficios de los diferentes niveles de intensidad y la duración de los viajes activos en distintas partes del mundo.

Los resultados que los riesgos de la contaminación no inhiben las ganancias de los trayectos activos en la mayoría de las áreas urbanas de todo el mundo y que sólo el 1% de las ciudades, tuvo niveles de contaminación lo suficientemente elevados para superar los beneficios obtenidos después de media hora de andar en bicicleta todos los días.

“Nuestro modelo indica que en Londres los beneficios para la salud de los traslados activos siempre son mayores que el riesgo de contaminación. Incluso en Delhi, una de las ciudades más contaminadas en el mundo -con niveles de contaminación diez veces superiores a los de Londres- la gente necesitaría montar en bici más de cinco horas a la semana para que los riesgos de contaminación fueran mayores que los beneficios para la salud”, explicó Marko Tainio, director del estudio.

Asimismo, señaló que se debe recordar que en una pequeña minoría de los trabajadores de los países más contaminados que utilizan la bicicleta, pueden no beneficiarse de la actividad física.

 

(Con información de Heraldo)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: