Trasnacionales reducirán sal en sus alimentos

En total, 16 empresas atendieron el llamado del alcalde de Nueva York para disminuir en 25% el sodio en alimentos recién hechos y procesados.

27/04/2010 8:58
AA

En total son 16 las compañías que se han comprometido a reducir los niveles de sal en sus productos como parte de una campaña nacional iniciada por el alcalde de la ciudad de Nueva York, Michael Bloomberg. Entre ellas, Starbucks y Heinz.

Los compromisos forman parte de la Iniciativa Nacional de Reducción de Sal de Bloomberg, una coalición de ciudades y organismos de salud que buscan reducir en un 25% la sal en restaurantes y comidas envasadas en un plazo de cinco años.

Starbucks reducirá la sal en los sandwiches que sirve en el desayuno, mientras que Heinz bajará los niveles de sodio en sus catsups y adobos. Por su parte, Boars Head disminuirá la sal en todo tipo de embutidos, fiambres y salchichas.

Otras empresas involucradas son Au Bon Pain, FreshDirect, Goya, Hain Celestial Group, Kraft, LiDestri, Mars Food US, McCain Foods, Red Gold,Inc., Subway, Unilever, Uno Chicago Grill y White Rose.

“Trabajando juntos durante los últimos dos años hemos podido conseguir algo que muchos dijeron que era imposible: establecer metas concretas, realizables para la reducción de la sal”, según señala Bloomberg en un comunicado.

Investigadores estadounidenses concluyeron recientemente que reducir el consumo de sal en casi un 10% podría prevenir cientos de miles de ataques cardíacos y apoplejías durante varias décadas y ahorrar 32.000 millones de dólares en reducción de costos de salud de Estados Unidos.

Comer demasiada sal es una importante causa de presión arterial elevada que el Instituto de Medicina ha declarado una “enfermedad desatendida” y que cuesta al sistema de salud de Estados Unidos 73.000 millones de dólares por año.

La iniciativa de Bloomberg apunta a restaurantes y comida envasada, ya que sólo un 11% de sodio en la dieta de los estadounidenses es agregado por los consumidores. Cerca del 80% se añade a los alimentos antes de ser vendidos, según el Departamento de Salud de la Ciudad de Nueva York.

La alta presión arterial, los ataques cardíacos y las apoplejías causan la muerte de 23.000 neoyorquinos y de 800.000 estadounidenses por año, informa el departamento.

El consumo de sal ha aumentado desde 1970 y los estadounidenses ingieren casi el doble del límite diario recomendado.

Después del anuncio de la campaña de reducción de la sal, Mars Foods dijo que pretende reducir el sodio de 800mg a 600mg por porción de arroz de Uncle Bens.

Pero la mayor parte de las compañías no dirán qué productos específicos cambiarán y por cuánto.

Bajo el plan, pueden reducir el sodio en algunos productos y en otros no, mientras el promedio de reducción alcance el 25%.

Sólo en territorio estadounidense

La portavoz de Kraft, Valerie Moens, dijo que la compañía ya está comprometida en reducir un promedio de un 10% de sodio en sus productos dentro de territorio estadounidense para los próximos dos años.

“Esto significa trabajar hacia el promedio total de reducción por nuestros negocios estadounidenses en vez de un promedio específico en cada categoría en las cuales competimos”, dice Moens.

La sal se utiliza fundamentalmente para dar sabor, lo que deja clientes y empresas preocupados con el hecho de que algunos alimentos pueden no tener el mismo gusto con la reducción de sodio.

La propuesta fue diseñada para reducir en un 20% el consumo de sal para el año 2014.

“Si ellos tienen incluso una pequeña reducción en un producto que se venda bien, eso puede ser una reducción substancial en todo el ámbito de productos”, afirma el jefe del departamento de Salud de la Ciudad de Nueva York, Thomas Farley.

Bloomberg, en su tercer período como alcalde, se ha convertido en un impulsor de la vida sana, prohibiendo el consumo de cigarrillo y las grasas trans, solicitando a las cadenas de restaurantes que incluyan las calorías en sus menús y haciendo campaña contra las bebidas azucaradas.
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: