Trasplantan glándula paratiroides en Jalisco

En Jalisco se realizó el primer trasplante de glándula paratiroides a una paciente que sufría de tiroiditis de Hashimoto.

09/08/2011 8:19
AA
El primer trasplante de glándula paratiroides se realizó en Jalisco, a la paciente Esperanza Hernández, de 32 años de edad.
 
La glándula paratiroides es la encargada de regular el metabolismo del calcio y el fósforo en el organismo. 
 
La operación se realizó en mayo pasado y, de acuerdo Marcelo Castillero Manzano,  director del Centro Médico de Occidente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la paciente ha evolucionado satisfactoriamente. 
 
Lo que afectaba a la paciente era una enfermedad conocida como tiroiditis de Hashimoto, lo que le provocaba depresión, resequedad en piel y cabello y decaimiento general. 
 
La operación consistió primero en retirarle la tiroides, proporcionarle un tratamiento de calcio y en trasplantarle una nueva glándula en una operación que duró 30 minutos, por lo que la paciente estuvo en aislamiento durante una semana. 
 
Por el momento la paciente debe estar bajo monitoreo mensual para comprobar su desarrollo, sin embargo, de acuerdo con los médicos, cuando se normalice, podrá hacer una vida normal y sin tomar medicamentos. 
 
De acuerdo con las autoridades del hospital, representadas por el jefe del departamento de Cirugía General del hospital, José Manuel Hermosillo Sandoval, indicaron que este tipo de trasplantes pueden realizarse de donantes cadavéricos o vivos, ya sean emparentados o no con quien será el receptor. (Con información de La Jornada)
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: