Trasplantan útero de madres a hijas

Reportan estables a mujeres que recibieron, cada una, el útero de su respectiva mamá; deberán esperar un año para saber si se pueden embarazar.

18/09/2012 3:19
AA

Luego de haberse sometido a un tratamiento contra el cáncer de cuello de útero, una chica de 30 años, podrá recuperar su función orgánica al trasplantarse el útero de su madre, caso similar al de otra chica de su edad, sólo que la segunda mujer nació sin el órgano.

Los responsables de esta hazaña médica son especialistas de la Universidad de Gotemburgo y del Hospital Universitario Sahlgrenska, quienes el pasado fin de semana trasplantaron úteros de madres a sus hijas.

Previo a estos casos, un grupo de médicos turcos dijeron haber realizado este tipo de trasplante a una chica de 21 años en Antalaya, pero a diferencia de los recientes casos, esta mujer recibió el órgano de una paciente que falleció.

Los datos al respecto indican que fue en el año 2000 en Arabia Saudí, cuando se había intentado hacer un trasplante de útero, pero debido a problemas de coagulación, tuvo que ser retirado.

Y ninguno de los casos ha sido recopilado por ninguna publicación científica, ni presentado en conferencias, tan sólo se sabe que en las intervenciones han participado 10 cirujanos.

El líder de las recientes cirugías, Mats Brännström, profesor de obstetricia y ginecología de la Universidad de Gotemburgo mencionó en comunicado, que las mujeres se encuentran bien, que ya se levantaron y caminan pero aún están muy cansadas.

Según el experto, hasta ahora todo va bien con estas mujeres, pero deberán esperar un año para que los embriones que se les han preparado y congelado, les sean implantados y puedan comprobar si pueden llevar su embarazo al término.

“Hay buenas posibilidades de que puedan tener hijos, pero hasta que esto no se produzca no se puede hablar de un éxito completo. Esa es la mejor prueba”, según ha declarado Michael Olausson, uno de los cirujanos en declaraciones a Associated Press.

“La mayor preocupación, en relación con el embarazo, es que la placenta no se desarrolle normalmente, lo que impediría al bebé crecer bien y nacería prematuramente”, explica Scott Nelson, jefe de Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Glasgow, que no ha estado involucrado en el trasplante.

Alrededor del 15% de las mujeres son estériles, y entre el 0,5 y el 1% de los casos obedece a deficiencias en el útero, según datos de esta universidad sueca.  (El Mundo)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: