Trasplantan tráquea creada con células madre

Investigadores británicos al agotar las posibilidades existentes, decidieron crear un órgano totalmente en un laboratorio.

11/07/2011 12:56
AA

 Usualmente cuando un paciente necesita un órgano, este debe esperar a que haya un donador, sin embargo, no siempre es así, pues un hombre con cáncer de tráquea avanzado, tuvo un trasplante con una tráquea fabricada totalmente con células del mismo individuo.

Este órgano que en su forma natural tiene  forma de tubo que forma parte del aparato respiratorio y traslada aire desde la nariz y la laringe hacia los pulmones, fue trabajado totalmente en un laboratorio por especialistas británicos y creado con células madre del mismo paciente, piel y costillas.

Una vez listo el órgano fue trasladado a Suecia para que en el Hospital Universitario Karolinska, de Estocolmo, se le realizara el trasplante al paciente de 36 años.

De acuerdo con el doctor Paolo Macchiarini, profesor de Medicina Regenerativa, quien lideró la cirugía, ya estaban agotadas las posibilidades para salvar al paciente que había sido diagnosticado en 2008, luego que el tumor bloqueara gran parte de su tráquea.

Y ante no tener otra opción para salvarlo, los investigadores decidieron crear una tráquea en el laboratorio sólo usando células madre del paciente y sustancias sintéticas flexibles, que simulan los componentes de la tráquea humana.

Ahora sólo se preguntan qué otros órganos podrían crearse de esta manera. (Con información de Univisión)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: