¿Trasplante de heces?

El nombre completo de este trasplante es trasplante fecal de microbiota.

24/05/2018 7:01
AA
trasplante de heces

El trasplante fecal o trasplante de heces podría ser el procedimiento médico más desagradable.

El trasplante de heces puede ser el trasplante más polémico e increíble de todos los tipos de trasplante que hasta ahora conocíamos. Para realizar el trasplante de heces existen 2 vías; la primera es que la muestra llegue hacia la ubicación objetivo por la boca y la segunda, por el recto.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), define trasplante como el procedimiento médico- quirúrgico que consiste en sustituir tejidos u órganos enfermos por otros que funciones de forma adecuada.

Sin embargo, ¿qué hay detrás del trasplante de heces? De acuerdo con datos de BBC, el trasplante fecal o trasplante de heces podría ser el procedimiento médico más desagradable; consiste en darle a una persona las heces fecales de otra.

Te recomendamos: 5 flores comestibles para mantener tu peso ideal

Trasplante de heces, ¿qué es y cómo se hace?

De esta forma este tipo de trasplante tiene como principio la presencia de bacterias benéficas que conviven dentro del intestino humano que también se nombra como microbiota o microbioma intestinal. Esta microbiota tiene la capacidad de recuperar la salud de las personas al combatir las bacterias, por ejemplo, aquellas que crean resistencia a los antibióticos.

Cuando se transfiere la materia fecal de una persona sana a una persona enferma se restablece el equilibrio que se alteró como consecuencia de infecciones o enfermedades, pues las bacterias benéficas del donante recolonizan el intestino del receptor.

No se trata de un procedimiento nuevo, anteriormente se utilizaba para intoxicaciones alimentarias y diarrea severa.

Durante el procedimiento, a través de una colonoscopia se aplica la microbiota fecal.

También puede llevarse a cabo por sonda nasogástrica para aplicar la suspensión fecal.

Esta suspensión contiene solución salina y es mezclada en licuadora o a mano.

Mayo Clinic también informa que cada año, en Estados Unidos, cerca de medio millón de personas se enferman debido C. difficile, bacteria potencialmente mortal.

También te sugerimos: Gel antibacterial, un riesgo durante el embarazo

El nombre completo de este trasplante es trasplante fecal de microbiota cuyas siglas en inglés son FMT.

Las enfermedades que pueden tratarse a través de este trasplante son las infecciones por C. difficile (clostridium difficile), síndrome del intestino irritable y la enfermedad de Crohn.


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: