Trasplante de médula ósea combate VIH

Tras recibir la donación fue prácticamente imposible detectar rastros del virus en la sangre de dos pacientes en Boston, señalaron especialistas.

03/07/2013 10:05
AA

Después de recibir un trasplante de médula ósea, a dos pacientes con VIH no se les ha podido encontrar rastro del virus, reveló uno de los médicos que los atienden.

Durante la Conferencia de la Sociedad Internacional del Sida, que se celebra en Malasia, el científico Timothy J. Henrich explicó que ambos pacientes no muestran signos de VIH después de suspender el tratamiento con medicamentos antirretrovirales hace unos meses, de acuerdo con el diario The Star.

No obstante, el investigador señaló que no es posible hablar de una curación, ya que ambos pacientes, que también padecen cáncer, deben someterse a otras pruebas y análisis al menos durante un año, que es el tiempo prudente para conocer el impacto del trasplante de médula ósea contra el VIH.

Los pacientes, que padecían linfoma de Hodgkin recibieron el trasplante hace tres y cuatro años, y posteriormente fueron dejando de lado el tratamiento antirretroviral. No obstante, después de recibir la médula ósea, el VIH, antes detectable fácilmente, dejó de aparecer en los análisis sanguíneos.

El científico explicó que gracias al trasplante, las células del donante sustituyeron a las de los pacientes.

Si bien este es el segundo caso en que se relaciona el trasplante de médula ósea con la ralentización del VIH, el científico señaló que este caso no es similar al de Timothy Ray Brown, otro paciente que se curó del virus al haber recibido médula ósea de una persona que mostraba resistencia al VIH. (Con información de El Universal)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: