Trastorno bipolar comienza en adolescencia

Una investigación encontró que el número de adultos que presenta bipolaridad no es muy diferente al de adolescentes porque todo se gesta a esa edad.

10/05/2012 5:24
AA

 Las manías son una forma de trastorno bipolar, y de acuerdo con una nueva investigación, los adolescentes que las presentan, en cifras son casi igual a los de los adultos, y se caracteriza por un desorden en el estado de ánimo que siempre inicia en la juventud aunque generalmente termina por desarrollarse por completo hasta la adultez.

“La sabiduría popular indica que la manía comienza a los 20 ó 30 años”, dijo Kathleen Ries Merikangas, jefa de epidemiología genética del Instituto Nacional de Salud Mental. “Lo importante es que la población sepa que la manía puede aparecer en la adolescencia”, sostuvo.

La definición diagnóstica más común del trastorno bipolar menciona ciclos alternados de manía y de depresión, aunque existe un tipo de bipolaridad que sólo se manifiesta con manía.

El equipo de Merikangas incluyó más de diez mil adolescentes, a los que se les realizaron entrevistas exhaustivas sobre sus estados anímicos y conductas. El 2.5% reunía los criterios diagnósticos de manía y depresión, y el 2.2% había tenido esos síntomas en los 12 meses anteriores.

Mientras que el 1.3% había tenido episodios de manía solamente y el 5.7%, sólo de depresión.

“Nuestros datos sugieren que el trastorno bipolar es más común en los adolescentes que lo que los estudios habían demostrado”, indicó Merikangas.

El estudio, publicado en Archives of General Psychiatry, indicóque las tasas de trastornos del ánimo identificadas en los adolescentes son cercanas a las registradas en los adultos. Los Institutos Nacionales de Salud Mental estiman que el 2.6% de los adultos tuvo trastorno bipolar en los últimos 12 meses.

El doctor Benjamin Goldstein, del Instituto de Investigación Sunnybrook, en Toronto, consideró que el estudio es el mayor esfuerzo realizado hasta ahora para determinar la frecuencia del trastorno bipolar en los jóvenes.

“Lo que más me sorprendió fue cuán gravemente afectados estaban los adolescentes con trastorno bipolar”, dijo Goldstein, que no participó del estudio.

Uno de cada cinco adolescentes con manía y depresión había intentado suicidarse y más de la mitad tenía también un trastorno de ansiedad o de conducta. Apenas la mitad de los participantes con manía y depresión había recibido algún tratamiento. (Con información de Medline)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: